Publicidad

Funciones gratuitas obra «Cantata por Clotario Blest» en Festival Santiago Off


Obra «Cantata por Clotario Blest»

Con dos únicos conciertos y en el marco del Festival Internacional Santiago Off, los días 25 y 26 de enero se presenta nuevamente en los escenarios la Cantata por Clotario Blest. La producción de raíz folclórica está inspirada y dedicada a la vida del dirigente y fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT).

Luego de un exitoso estreno llevado a cabo en octubre de 2017, la Cantata por Clotario Blest apunta dos conciertos gratuitos a las más de 130 actividades que conforman la séptima versión del Festival Internacional Santiago Off. La programación de éste busca aunarse bajo el concepto de las “Perspectivas de la Memoria”, generando a través de las artes una expresión de memoria social, emocional y colectiva.

La Cantata rescata episodios clave de la lucha de Clotario Blest, desde la fundación de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) y las protestas contra el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en la década de los cincuenta, hasta su muerte en 1990. La composición pertenece al músico Felipe Sandoval Cuevas, y está basada en el libro Clotario Blest y la Lucha Obrera de la periodista Patricia Matus de la Parra.

Según el autor, la pieza se define como una “tragedia musical” debido a las características de la propia vida de Blest, cuyo auge como dirigente sindical contrastó con su deceso solitario y empobrecido.

La música hace uso de ritmos de raíz folclórica chilena con influencias del rock y de la música barroca, mientras que la instrumentación fusiona instrumentos étnicos, populares y orquestales, cuyas sonoridades son características de Sexto Piso Memorial, la agrupación intérprete.

Las presentaciones se realizarán los días 25 de enero en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la comuna de El Bosque, a las 20:30 horas, y 26 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a las 18:00. Ambas actividades son abiertas a todo público y completamente gratuitas.

Publicidad

Tendencias