Publicidad

Los Jaivas brillan en Semanas Musicales de Frutillar

Los temas que Violeta cantaba con su guitarra fueron transcritos para los diferentes instrumentos que tienen Los Jaivas llevándolos a dimensiones magistrales.


Si bien el esperado concierto de Los Jaivas era el cierre de una gira por el país dedicada al centenario de Violeta Parra, la gran sorpresa de la noche fue una joven cantante que llegó al escenario de la mano de la baterista Juanita Parra. Ana Paula Toledo interpretó el tema Un río de sangre, con una voz cálida y profunda, centrada en registros medios y graves que emocionó a la audiencia.

Ana Paula es una joven de la comuna de Estación Central. Vive en la avenida Las Rejas con su madre. A Ana Paula le gusta cantar y es multi instrumentista. Es parte de un proyecto emblemático de esta comuna: la Banda Estación.

El gestor de esta iniciativa, el profesor Carlos Weber, viene hace 30 años trabajando para llevar la música a los 15 colegios municipales, siendo un motor de cómo la música es una efectiva herramienta de reinserción social. Dentro de las diferentes agrupaciones de los establecimientos educacionales, ya sean bandas, coros, batucadas, orquestas o agrupaciones folclóricas, el alcalde le pidió hacer una banda con los mejores entre 10 y 17 años. (bandaestacion.cl).

Los Jaivas junto a Ana Paula Toledo. Todas las imágenes y videos gentileza Alejandra Kantor

Los Jaivas son los padrinos musicales de la banda y hacen talleres con los jóvenes. Han tocado juntos hace un par de años y realizaron el famoso documental Mamalluca. Mario Mutis, orgulloso de este padrinazgo, explicó cómo se conocieron. El resultado fue espectacular. Ana Paula nos cautivó, el tema se repite y su voz nos envolvió en ese río que no deja de correr.

El concierto en homenaje a Violeta partió con un emotivo minuto de silencio por Nicanor.

Los temas que Violeta cantaba con su guitarra fueron transcritos para los diferentes instrumentos que tienen Los Jaivas llevándolos a dimensiones magistrales. Apoyados por videos de la cantautora, el recital fue de altísimo nivel. Los temas Arauco tiene una pena, el Guillatún, Run run se fue pa’l norte, Mañana y Gavilán, entre otros, sedujeron la audiencia de las Semanas Musicales.

Todas las imágenes y videos gentileza Alejandra Kantor

Cuando tocan sus propios temas como Sube a nacer conmigo hermano y Todos Juntos, la audiencia deliraba, bailaba y la sala del Teatro del Lago parecía una sala de rock.

Lo que no podemos obviar fue que el apoyo técnico no fue el adecuado para la sala, retumbando en exceso; más parecía que estaba diseñado para espectáculos en el exterior.

Las Semanas Musicales en su 50 aniversario siguen viento en popa con mucha música en Frutillar y diferentes comunas de la Región de Los Lagos hasta el 5 de febrero.

Más información en semansmusicales.cl

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias