Publicidad
Exposición de xilografías «La Luna y la Mujer» de Bernardita Schulz en El Huerto

Exposición de xilografías «La Luna y la Mujer» de Bernardita Schulz en El Huerto

La exposición consta de 27 xilografías en blanco y negro, y a taco perdido, montadas en una pared de madera en el restaurante vegetariano El Huerto. las piezas tienen relación con la conexión entre la Luna y la Mujer, «un hilo de unión entre lo visible y lo invisible».


Al entrar al restaurante nos encontramos de frente con los Dioses del amor Radha y Krishna, que nos dan la bienvenida, seguimos el recorrido hasta llegar al Salón del fondo, donde se encuentra un cuadro horizontal de la fase lunar en blanco y negro.

«Si nosotras las mujeres tómanos conciencia de nuestro ciclo menstrual con el ciclo lunar, descubrimos la relación que existen entre ellas y nos aprendemos a conocer más a nosotras mismas. Hay una mujer embarazada descansando sobre la Luna, contenida por ella y el cosmos; hay xilografías de un yogui y una yoguini haciendo hatha yoga, hatha significa unión de la luna y del sol», cuenta la artista Bernardita Schulz sobre su exposición. 

La mayoría de las xilografías fueron hechas de noche, en compañía de la luna «mientras mis hijos pequeños dormían. En la noche hay silencio e introspección», agrega Bernardita.

Respecto a la xilografía como tal, que proviene del término griego “xylon” – que significa madera – y del término
“grafos” – grabado -, «nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera». El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.

TACO PERDIDO

Es la técnica para realizar xilografía en color. Consiste en tallar un taco en varias fases sucesivas, imprimiendo cada fase con un color diferente y reduciendo gradualmente la superficie en relieve del taco hasta suprimirla casi por completo, de esta forma, una vez terminada la impresión de todos los colores, es imposible repetir la primera impresión.

La exposición estará abierta al público hasta finales de febrero en el restaurante “El Huerto”, ubicado en Orrego Luco 054, Providencia. 

Consultas al mail artyoguini@gmail.com

Instagram @tarablancaprintmakeryoguini

Publicidad

Tendencias