Publicidad
García Calor llega al Festival del Mundo Womad con sonido tropical para hacer bailar al público «Atraco» es el nombre de su último disco, y que llevarán al escenario

García Calor llega al Festival del Mundo Womad con sonido tropical para hacer bailar al público

Con influencias afrolatinas y pachangueras, La banda chilena se presentará el viernes 16 de febrero a las 23.30 horas en el escenario Del Parque en la plaza La Paz en Recoleta.


El grupo García Calor será uno de los destacados del festival Womad, un evento de música independiente que se realiza en Recoleta el 16, 17 y 18 de febrero.

Su origen está en 2011, cuando un grupo de profesores de una academia de música formó una banda de música disco, pero rápidamente mutaron hacia la cumbia, según cuenta Danilo Pedreros, vocalista del grupo.

Inicialmente el proyecto se llamó Enrique y la Maluenda. Por tres años tocaron en fiestas, matrimonios y eventos.

«Era divertido, pero luego empezamos a disfrutar más las cosas que íbamos componiendo, así que a fines de 2014 nos casamos con un nuevo proyecto y la música original: así nació García Calor», recuerda Pedreros.

Con más de 180 oyentes mensuales en Spotify, García Calor suena tropical. Sus principales influencias vienen del mundo afrolatino y el pachanguero. La banda está compuesta por músicos de distintos orígenes y formaciones académicas, desde el rock hasta el jazz, lo que les proporciona diversas herramientas para componer. Pedreros cuenta que «nos creemos millenials, así que siempre estamos descubriendo bandas».

Atraco

«Atraco» es el nombre de su disco lanzado el 8 de enero, y que llevarán al escenario de Womad.

«La mayor parte de las canciones se escribieron entre 2015 y 2016, siendo probadas en las tocatas de La Peña de Nano Parra o la Fonda Permanente», recuerda el vocalista.

En 2017 grabaron tres demos y se adjudicaron un FONDART que les permitió financiar la grabación de un disco de calidad. La edición final tiene una mezcla de música en vivo y de estudio.

«Hacer un disco es una aventura en sí misma, porque te pasan muchas cosas, más todavía en una banda que congrega a tanta gente», afirma Pedreros. Describe Atraco como un disco «para ponerle play en cualquier carrete».

Con ese repertorio, García Calor busca contar historias, hacer arreglos elegantes y montar un show potente que haga bailar a la gente. Ya se han presentado en escenarios masivos, como el Carnaval Cultural de Recoleta en 2017, y «ahora llegamos a Womad Off con mucho más aplomo y ganas de reventar la fiesta. Estaremos cerrando la primera noche, armando el primer vacilón del festival», adelanta Pedreros.

El Festival del Mundo

Womad es un festival de música, arte y danza creado por el músico Peter Gabriel con la idea de unir la cultura de distintas partes del mundo en un solo festival, en 1982. La de 2018 es la cuarta versión del festival en Chile, y se llevará a cabo en la plaza La Paz de Recoleta. La entrada es gratuita y habrán talleres para los asistentes.

El vocalista de García Calor afirma que «el line-up de este año está muy bueno, como es la tónica de Womad».

Omar Souleyman será el plato fuerte, pero Pedreros recomienda también «ponerle mucho ojo a Liniker E Os Caramelos, con un comentario muy potente al tema de género; Falta y Resto, cracks de la murga uruguaya; y Black String. También es interesante Pekko Käppi, tienen unos videos muy extravagantes, ojalá que traspasen ese imaginario a su show en vivo».

Publicidad

Tendencias