viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:23

Hay plazo hasta el 16 de abril

Cultura - El Mostrador

7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado 2018 abre convocatoria a competencia

por 6 febrero, 2018

7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado 2018 abre convocatoria a competencia
El certamen cinematográfico ampliará su llegada a público, sumando nuevas sedes en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado anunció la apertura de su convocatoria, que estará disponible hasta el 16 de abril.

Realizadores de Chile y el mundo podrán participar en las categorías en competencia, como Cortometrajes para niños y niñas; Series de televisión y/o web para niños y niñas; Largometrajes para niños y niñas; y Cortometrajes de “Jóvenes Cineastas” (hechos por niños, niñas o jóvenes).

“Hoy estamos invitando a los realizadores de Chile y de otras latitudes a sumarse a las competencias profesionales de largos y cortometrajes y, muy especialmente, a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país o de Latinoamérica a ser parte de la competencia 'Jóvenes Cineastas', que nos permite cada año presenciar una hermosa muestra de lo que están expresando los niños y jóvenes a través del cine", señaló la directora del evento, Alejandra Fritis..

Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el certamen se realizará entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre de 2018 en varias sedes de las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, con un programa que contemplará más de 50 exhibiciones cinematográficas, fortaleciendo el despliegue territorial iniciado en 2017.

Largo recorrido

La séptima versión del Festival de Cine Ojo de Pescado este año durará un mes y recorrerá 4 regiones de Chile, con el fin de poner a disposición de un público mucho más numeroso y diverso la selecta y exclusiva programación que trae a Chile y que los realizadores del mundo quieren compartir con la mayor cantidad de niños y niñas posible.

El certamen incluye un total de 74 talleres de cine, que permitirán que niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, San Antonio, Quintero, San Felipe y Calle Larga en la región de Valparaíso y de las regiones del Maule (6 comunas), de Los Lagos (3 comunas) y Aysén (6 comunas) profundicen en la integración del lenguaje y la técnica del cine en sus vidas cotidianas y sus procesos de aprendizaje.

"Seguiremos desarrollando nuestra agenda bajo el concepto 'cine para cambiar el mundo', porque estamos seguros que el cine es un vehículo para que los niños y niñas proyecten un mundo diferente, reflexionando sobre lo que verán en la pantalla o usando el cine como soporte de expresión de sus sueños para un mundo mejor”, señaló Fritis.

En el mismo sentido, el director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Patricio Cerda indicó que “el cine es un medio de intercambio, aprendizaje y creación, que posibilita el encuentro de ideas, comunidades y territorios, que buscan contribuir positivamente a nuevos escenarios para el desarrollo humano y social, en el que ejercemos nuestro derecho a la cultura, donde no solo somos espectadores, sino también actores fundamentales de los procesos culturales y creativos".

"Creemos como Consejo de la Cultura y las Artes que el Festival Ojo de Pescado, uno de los certámenes audiovisuales más importantes que se realizan en el país, sigue este camino, generando un espacio de encuentro entre las obras y los niños, niñas y jóvenes”, agregó.

Categorías en competencia

Las inscripciones de obras comenzaron el 31 de enero y finalizan el 16 de abril de 2018. Es importante señalar que Ojo de Pescado privilegiará la selección de obras que promuevan la convivencia, el respeto, el cuidado del medio ambiente, la cultura local, la inclusión, la aceptación de las diferencias, la identidad, la participación y la opinión de niños y niñas, entre otros aspectos relacionados con los pilares de la educación según UNESCO, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de Derechos de la Infancia, principios a los que adscribe la Corporación Cultural Ojo de Pescado, entidad organizadora del certamen cinematográfico.

Desde el punto de vista de los tratamientos narrativos y audiovisuales, se privilegiará obras que consideren a los niños y niñas como una audiencia participativa y opinante, que promuevan su desarrollo integral como personas y que propongan innovaciones en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a públicos infantiles cada vez más diversos y activos.

El recorrido 2017 de Ojo de Pescado por Chile, abarcó 35 comunas en 10 regiones de Chile entre Tarapacá y Magallanes. Se llevaron a cabo más de 300 funciones y talleres de cine en que fue posible constatar el interés de niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidades por ser parte de la experiencia cinematográfica, desde el ver o el hacer cine.

Durante la Sexta Versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado - desarrollada entre el 21 y el 26 de agosto de 2017- se exhibieron 76 piezas cinematográficas provenientes de 21 países, que permitieron conocer la más reciente producción internacional de cine infantil y juvenil.

Bases de participación y formulario de inscripción aquí.

Consultas al correo: programacion@ojodepescado.cl

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV