Entre el 15 y 25 de febrero próximo, se presentará «Marilyn», una historia de campo, y «La casa lobo», inspirada en la Colonia Dignidad. La delegación estará liderada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Una amplia delegación nacional participará en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín y en su mercado, el European Film Market. Dos estrenos, múltiples proyectos en desarrollo y más de 40 profesionales entre actores, directores y productores nuevamente demostrarán que el cine de Chile está en uno de sus momentos de mayor efervescencia creativa en una nueva versión del encuentro alemán .
Nuestro país se presentará en la 68ª edición del certamen alemán con dos estrenos, dos proyectos en prestigiosas secciones de industria, cuatro chilenos seleccionados en Berlinale Talents y una amplia delegación de profesionales del cine local acompañados por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
“Hoy estamos en condiciones de afirmar con fuerza que el audiovisual chileno vive un momento extraordinario. Por el éxito de cintas como ‘Una Mujer Fantástica’, que se ha lucido y triunfado en importantes instancias internacionales, como el recién logrado Goya, pero también por el potente trabajo de visibilización que nuestro cine está teniendo gracias a la alianza entre instituciones públicas y privadas, que juntas han sabido impulsar el desarrollo de esta industria, como parte de una política de Estado en materia audiovisual. Esta delegación llega a Berlín con objetivos diversos y transversales a las distintas secciones de este tremendo festival, para seguir avanzando y potenciando un campo que tantas alegrías nos entrega”, asegura Ottone.
En la competencia “Panorama” -cuyo objetivo es buscar nuevos impulsos en las tendencias predominantes y en la creación cinematográfica, a través de nuevas obras de directores de renombre o debutantes- será estrenada el 19 de febrero la cinta «Marilyn», una coproducción argentina-chilena protagonizada por los actores nacionales Catalina Saavedra y Andrew Bargsted, junto al argentino Walter Rodríguez.
Se trata del primer largometraje del director trasandino Martín Rodríguez producido por Maravillacine (Argentina) y Quijote Rampante (Chile), por Giancarlo Nasi, basado en un hecho criminal acontecido en Argentina.
La cinta narra la historia de Marco y su familia, quienes son puesteros de una estancia. Mientras el padre y hermano hacen las tareas más pesadas, Marco se queda en la casa con su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marco sólo espera la llegada del Carnaval donde podrá mostrarse a todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable y al protagonista en verdaderos aprietos.
El largometraje nacional «La casa lobo» (The Wolf House), dirigido por el dúo de artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña, y producido por Catalina Vergara de la casa productora Diluvio, participará junto a otros 44 títulos en “Forum”, la sección más atrevida de Berlín que se compone de trabajos experimentales, ensayos, observaciones a largo plazo, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aún por descubrir.
«La casa lobo», cuyo estreno está fijado para el 22 de febrero, cuenta la historia de María, una joven refugiada en el sur de Chile después de escapar de un encierro forzado.
La película está inspirada en Colonia Dignidad, una secta secreta y controversial establecida en los años sesenta por inmigrantes alemanes en Chile.
León y Cociña cuentan la historia como si fueran parte de la secta. Fingen ser la compañía de películas de animación de Colonia Dignidad y hacen de la película un cuento de hadas adoctrinador, con un lenguaje cinematográfico distintivo.