Publicidad
El cine chileno se toma las salas de The Film Society of Lincoln Center Sebastián Lelio y Raúl Ruiz en Nueva York

El cine chileno se toma las salas de The Film Society of Lincoln Center

Dos directores nacionales están en exhibición en uno de los cines más importantes de Nueva York, donde se ha presentado a directores de la talla de Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Spike Lee y Wes Anderson.


En el Upper West Side de Nueva York está el Lincoln Center, epicentro cultural que alberga espacios dedicados a las artes, entre ellos The Film Society. Dedicada a presentar filmes, apoyar y reconocer nuevos cineastas, la sociedad fílmica del Lincoln Center se considera un juez de las nuevas tendencias y descubrimientos cinematográficos. Y ahora tiene a dos chilenos en su programación.

Aspirante al Oscar

Estrenada en Alemania, «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio compitió por un Globo de Oro, ganó un Oso de Plata y ahora compite por el premio de Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que de decidirá el próximo 4 de marzo. No extraña que The Film Society of Lincoln Center la tenga en exhibición.

Descrita en el sitio de The Film Society como «un estudio compasivo, multifacético del dolor y la soledad», la cinta de Lelio estará en la cartelera neoyorkina hasta el jueves 15 de febrero con cinco presentaciones diarias.

La vida es un sueño

Ese es el nombre de la segunda parte de un ciclo de cine dedicado al fallecido cineasta Raúl Ruiz. Exiliado por la dictadura, Ruiz trabajó su arte tanto en Chile como en el extranjero. Dirigió más de 200 cintas y es considerado uno de los cineastas más importantes del país.

«Ver una película de Ruiz es embarcarse en una aventura llena de humos, curiosidad intelectual y atrevimiento artístico; ver varias es aterrizar en un nuevo continente donde sus muchas obsesiones encuentran su expresión delirante de las formas más sorprendentes, y donde la razón y la locura son maravillosa y terroríficamente indistinguibles», detalla el sitio de The Film Society of Lincoln Center.

La muestra, que incluye varios títulos, estará en exhibición hasta el 18 de febrero.

Publicidad

Tendencias