Publicidad
Wes Anderson marcó el inicio del Festival de Cine de Berlín Berlinale 2018

Wes Anderson marcó el inicio del Festival de Cine de Berlín

Con 22 largometrajes latinoamericanos, dos de ellos en la Competencia por el Oso de Oro, comenzó la 68ª versión del encuentro de cine alemán. Se expondrán cerca de 400 películas hasta el próximo 25 de febrero.


La cinta animada «Isles of Dogs», del reconocido director Wes Anderson, fue la película encargada de dar el vamos a la nueva edición de la Berlinale. El largometraje en stop motion está en competencia por el Oso de Oro, y cuenta con las voces de artistas como Bryan Cranston, Bill Murray, Edward Norton, Jeff Goldblum, Liev Schreiber y Greta Gerwig, entre otros.

En total son 19 metrajes los que compiten por el Oso, y dos vienen de Latinoamérica; «Las herederas» de Marcelo Martinessi, en representación de Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil y Noruega; mientras el mexicano Alonso Ruizpalacios se presenta en el certamen con «Museo»

#MeToo

Un grupo liderado por la actriz alemana Claudia Eisinger, logró juntar más de 23.000 firmas para pedir a los realizadores del festival que la habitual alfombra roja este año fuera negra. La organización se negó a llevar a cabo la petición, pero se comprometió a profundizar en el tema del acoso que hizo que comenzara el movimiento #MeToo. Dieter Kosslick, director de la competencia, explicó que una alfombra negra no permitiría abarcar el asunto como esperan los organizadores.

El equipo detrás de la Berlinale decidió no fomentar ningún simbolismo contra el abuso sexual, ya que esperan generar debates más amplios, que incluyan temas de discriminación en general de la manera más seria posible.

 

Cintas chilenas en Berlín

Aunque no compiten por el Oso, dos producciones nacionales se presentarán en el festival de cine alemán.

El 19 de febrero será el estreno de «Marilyn» en la competencia «Panorama», una coproducción chilena-argentina protagonizada por Catalina Saavedra, Andrew Bargsted y Walter Rodríguez. La categoría en la que compite esta cinta busca nuevos impulsos en las principales tendencias mundiales en el proceso de creación cinematográfica y presentarlo en la ocasión.

«La casa lobo», co-dirigida por el dúo de artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña, participará en “Forum”, la sección más osada del Festival. Incluye trabajos experimentales, ensayos, observaciones a largo plazo, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aún por descubrir. La cinta de León y Cociña se estrenará el próximo 22 de febrero.

 

 

Publicidad

Tendencias