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Filosofía y Ciencias Naturales: las asignaturas que tienen en jaque al Mineduc Formación General Común IIIº y IVº medio

Filosofía y Ciencias Naturales: las asignaturas que tienen en jaque al Mineduc

Sonaron las alarmas ante la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre dos asignaturas de la malla curricular de los últimos dos años de educación secundaria. Representantes del mundo académico defendieron la permanencia de ambos ramos, y el Consejo responde asegurando que no ha pedido la eliminación de esas materias, y que tampoco tiene la facultad para hacerlo.


El sexto punto de la resolución exenta número 47 del Consejo Nacional de Educación, fechada el 12 de febrero, indica que considera «crítico» que «si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio».

La frase generó alarma en el mundo académico, intelectual y científico a casi un año y medio de que una unidad curricular del MINEDUC propusiera eliminar la presencia de la asignatura de filosofía en el sistema escolar.

La preocupación se generó en el cuestionamiento que hizo el Consejo Nacional de Educación a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación, institución que deberá en los próximos días enviar una propuesta de plan académico para reforzar los argumentos en favor de tales asignaturas.

Para salir al paso de las críticas, el Consejo a través de un comunicado precisó que la sugerencia en ningún caso implica la eliminación de las asignaturas en conflicto, aclarando que no han emitido un juicio sobre la permanencia de esas asignaturas en el plan de Formación General Común para IIIº y IVº medio.

En el comunicado del CNED, presidido por el profesor de Ciencias Naturales y Química Pedro Montt, señaló que «aquella parte de la propuesta que no ha sido aprobada, no se encuentra de forma alguna eliminada, sino que ha sido objeto de observaciones y éstas deben ser consideradas por el Ministerio de Educación para su eventual reingreso», se lee en la carta del Consejo.

Tras la resolución del CNED, el Ministerio anunció una nueva propuesta que incorpore los comentarios específicos del Consejo a las asignaturas, asegurando que se mantendrán los principios de equidad, formación integral y contextualización de la propuesta inicial. «De esta manera, se reforzará la argumentación respecto a las razones por las cuales el Ministerio de Educación considera que el pensamiento crítico, lógico y científico debe ser parte de la formación general común de todos los estudiantes de 3° y 4° medio, manteniendo las asignaturas de Orientación, Filosofía y Ciencias Naturales en esta propuesta», se lee en la página del MINEDUC.

Presión para Varela

Mientras la actual administración de Adriana Delpiano prepara los fundamentos para asegurar la permanencia de las asignaturas, diversos analistas coinciden en que será la administración del futuro ministro del ramo Gerardo Varela y el subsecretario Raúl Figueroa -ambos defensores del modelo neoliberal de educación- quienes finalmente tendrán la responsabilidad de zanjar la discusión y mantener la actual posición del Ministerio, o bien, respaldar la postura del CNED, lo que significaría el adiós definitivo a estas asignaturas en el plan de los dos últimos de años de la educación secundaria.

Es por esto que académicos, intelectuales y científicos han criticado firmemente esa última posibilidad.

En una carta al director, el Dr. Hardy Neumann, Director Instituto de Filosofía de la PUC, repara en que el Consejo Nacional de Educación (CNED) expresa su duda de la pertinencia de la asignatura de filosofía en la Formación General de tercero y cuarto medio. «Sería inaceptable que esta infausta e injustificada idea se impusiese. Las habilidades que la filosofía promueve sirven a la integración de las demás asignaturas y al perfeccionamiento del ejercicio racional de toda persona. Privar de ella es cortar la posibilidad de acceder a la filosofía en cuanto unificante y donante de sentido, despojando a los jóvenes de una disciplina que permea todo acto de reflexión y en que maduran las preguntas decisivas de la vida. La filosofía es aún uno de los pocos reductos de humanización, especialmente de nuestra juventud».

«En los países más desarrollados, como Francia, lo que vemos es que filosofía está presente en el currículum desde muy temprana edad, no en enseñanza media, sino en enseñanza básica. Filosofía tiene contenidos, habilidades y conocimientos que son sumamente importantes para la sociedad contemporánea», añade el profesor de Filosofía de la USACH, Jaime Retamal.

Retamal coincide con el Ministerio en la importancia de la filosofía para formar pensamiento crítico, pero reconoce que las clases deben ser más entretenidas y se debe capacitar mejor a los profesores que enseñen la asignatura. «Además de hablar de los contenidos de filosofía en esos cursos, hay también que hablar de la metodología de la enseñanza de los profesores de filosofía», asegura el académico. Agrega que quitar el ramo de Filosofía, o no enseñarlo adecuadamente es «quitarles el futuro de las manos a los jóvenes», ya que este requiere personas capaces de pensar filosóficamente.

Por su parte el profesor Mario Santibáñez, quien en 2017 fue elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo, como finalista del Global Teacher Prize en Dubai, insistió en la importancia de la educación en ciencias aunque no sea parte de las áreas específicas que le interesa a cada alumno. «Sacar completamente las horas de ciencias en IIIº y IVº medio sería perjudicial para la población en general. Estoy completamente en contra de que se eliminen las horas de ciencia, aunque sean las escasas dos horas que hay en este momento» dijo el profesor.

Santibáñez cree que aunque es importante fortalecer las áreas específicas de los estudiantes, las dos horas de ciencias que hay ahora son lo mínimo, y afirma que tiene que permanecer así porque los avances en ciencia y tecnología son constantes, y conocerlas es fundamental para entender las necesidades del futuro.

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