jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:11

Cultura - El Mostrador

Obra "Tebas Land" en Teatro Finis Terrae

por 10 marzo, 2018

Obra “Tebas Land” en Teatro Finis Terrae
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra "Tebas Land"

  • En Teatro Finis Terrae, Pocuro 1935, Santiago, Providencia.
  • Del 16 de marzo al 1 de abril. Viernes y sábado a las 21:00 horas; domingos a las 19:30 horas.
  • Precios: general: $7.000; estudiantes y tercera edad: $3.500.

Tomando como tema central la figura del parricidio, el destacado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco creó y puso en escena, en su país, esta pieza inspirada en el legendario mito de Edipo. A partir de ese entonces, la obra ha recibido un gran reconocimiento e interés internacional. Sus versiones en Argentina, España, Alemania, entre otras; han llamado positivamente la atención y como en el caso de Chile, otros títulos han contribuido en esa labor ("La ira de Narciso" y "El bramido de Düsseldorf" exhibidas y dirigidas por Blanco).

La directora, Lucía de la Maza, destaca a Tebas Land como "una dramaturgia fascinante, construida como un puzzle que va creando una ficción desde la no ficción. El público decide qué es real y qué no. La fábula es sencilla pero se presenta de una forma que pone en jaque lo que entendemos por familia, teatro y relaciones humanas".

La obra se desarrolla en una cancha de básquetbol, cercada por rejas, en el patio de una cárcel vigilada por cámaras de seguridad. A partir de los encuentros entre un joven parricida y el escritor, que pretende escribir una obra sobre su crimen, Tebas Land reconstruye no solo el relato del mismo, sino que también el proceso creativo del autor. Abordando una variedad de temáticas y referentes (psicoanálisis, violencia intrafamiliar, fatalidad trágica, religiosidad, sexualidad, entre otras), además de instalar una reflexión en torno a cómo la sociedad actúa ante las víctimas de la marginalidad y la violencia. La pieza, se enmarca en el subgénero de la autoficción: un relato en que el autor, narrador y protagonista coinciden.

Los actores Freddy Araya y Lucas Balmaceda encarnan a los tres personajes de la obra bajo la dirección de Lucía de la Maza. Tebas Land, cuya versión británica ganó el premio OFF WEST a la mejor producción de Londres el 2016, se presentará en el ciclo destacados 2017 donde también se repondrán durante el 2018 "La desobediencia de Marte" y "La gaviota".

Fotografía principal: Constanza Rodríguez

Ficha técnica:
Dramaturgia: Sergio Blanco
Dirección: Lucía de la Maza
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Elenco: Lucas Balmaceda / Freddy Araya
Diseño Integral: Andrea Carolina Contreras
Sonido: Simón Cottet
Iluminación y audiovisuales: Pablo Mois
Diseño Gráfico: Paola Irazábal/Estudiopi

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV