Publicidad
«Gabinete, arte Contemporáneo en Chile»: microdocumentales sobre artistas chilenos En Galería Concreta de M100

«Gabinete, arte Contemporáneo en Chile»: microdocumentales sobre artistas chilenos

El proyecto, que estará en exhibición desde el 14 hasta el 25 de marzo, considera a creadores como Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa y Bernardo Oyarzún, entre otros.


Gabinete es una web serie de microdocumentales sobre artistas visuales chilenos, que intenta mostrar las motivaciones del arte contemporáneo en nuestro país, desde finales de los 70 hasta hoy. El proyecto, busca descubrir tanto las características formales de la práctica, como la inspiración que subyace en cada creación. Según el equipo responsable, se trata de “piezas audiovisuales que desean dar cuenta de cómo el ser humano es un ser que, en acción, puede construir una identidad, y que además buscan indagar en el mundo interior del artista, revelar las intenciones e impulsos que lo han llevado a crear”.

La serie, que se inaugura el próximo miércoles 14 de marzo en la Galería Concreta de Matucana 100, además intenta explicar, cómo la configuración de la disciplina en Chile, ha ido construyendo una imagen a percibir en el extranjero, imagen que podría responder a los mismos indicadores y paradigmas que han forjado el genio y carácter nacional.

La muestra en Galería Concreta, se dispone como la instancia expositiva del proyecto, donde se podrán ver las piezas sobre los artistas Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza y Pilar Quinteros. La inauguración contará además con la presencia de Voluspa Jarpa, Pilar Quinteros y Bernardo Oyarzún, quienes comentarán las piezas y la experiencia de ser parte de este mapeo del arte contemporáneo.

La serie, dirigida por Felipe Ríos y producida por Sagrado Cine, consta de un total de 8 capítulos de corta duración, por lo que, a los ya nombrados Castillo, Zurita, Jarpa, Oyarzún, Maza y Quinteros, se sumarían videos sobre las motivaciones, obra y contexto del trabajo de Javier Toro Blum, y Eugenio Dittborn.

Para Ríos, el interés en realizar la serie documental, nace del estudio de la historia reciente de Chile, desde las artes visuales. “Desde ese lugar me encuentro con un enorme patrimonio visual tangible, el que curiosamente es muy desconocido por los chilenos. Espacios de libertad e innovación, arriesgados y originales, que me inspiran y sorprenden tanto por su repercusión, como por su falta de difusión. Aquí es donde emerge la necesidad de generar un documento audiovisual que actúe al mismo tiempo como archivo y como mecanismo de difusión del arte contemporáneo en Chile”. Así, Gabinete, se plantea como un ejercicio para retratar nuestra historia reciente, visibilizada, en esta oportunidad, mediante el arte visual, “documentando a una generación de creadores que más temprano que tarde va a desaparecer”, enfatiza el director. Gabinete estará muy pronto disponible en www.gabinetearte.com.

Galería Concreta. Mié 14 al 25 de marzo. Mar y mie, 12:00 a 18:00 hrs. Jue a sáb, 12:00 a 21:00 hrs. Dom 12:00 a 20:00 hrs. Entrada liberada.

Screening:

Juan Castillo

“Te Devuelvo tu imagen”, 8m.

2018, Chile

Raúl Zurita

“Purgatorio”, 9m.

2018, Chile

Voluspa Jarpa

“Tachadura”, 8m.

2018, Chile

Bernardo Oyarzún

“El Otro”,10m.

2018, Chile

Pilar Quinteros

“El Portal”, 11m.

2018, Chile

Realizadores:

Dirección: Felipe Ríos

Dirección de contenidos: Carolina Martinez

Dirección de fotografía: Enrique Warnken

Producción ejecutiva: Catalina Vergara – Fernando Bascuñán

Asistencia de dirección: Nicolás Lira

Montaje: Pascual Sotomayor & Catalina Marín

Sonido: Nicolás Munizaga – Claudio Vargas – Peter Rosenthal

Post producción de audio: Playhead

Música y diseño sonoro: Lister Rossel & Utkucan Eken

Corrección de color: Nicolás Ponce

Diseño gráfico: Natalia Cerda

Grip: Pepe Blanco – Daniel Miranda

Publicidad

Tendencias