Publicidad
Lanzan «Visiones laterales», libro sobre el cine y video experimental en Chile (1957-2017) Será este lunes en la Cineteca Nacional

Lanzan «Visiones laterales», libro sobre el cine y video experimental en Chile (1957-2017)

Este libro de Claudia Aravena e Iván Pinto analiza las formas audiovisuales experimentales que han tenido presencia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile. Trata de cine y video experimental, incluyendo nociones como las de video-arte, cine-expandido, video de artista, video-instalación, video-creación, documental experimental o ensayo audiovisual, de creadores como Raúl Ruiz, Andrea Goic, Lotty Rosenfeld, Eugenio Dittborn y Néstor Olhagaray.


El libro «Visiones laterales – Cine y video experimental en Chile (1957-2017)» (Ediciones Metales Pesados), de Claudia Aravena e Iván Pinto, será lanzado el próximo lunes.

El evento se realizará el 16 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala 1 de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda (Metro La Moneda).

El libro será presentado por Andrea Kottow y Fernando Pérez. Además luego habrá jornadas de reflexión y una curatoría con el archivo de Cedoc Cerrillos.

Extenso análisis

Este libro analiza las formas audiovisuales experimentales que han tenido presencia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile. Trata de cine y video experimental, incluyendo nociones como las de video-arte, cine-expandido, video de artista, video-instalación, video-creación, documental experimental o ensayo audiovisual, de creadores como Raúl Ruiz, Andrea Goic, Lotty Rosenfeld, Eugenio Dittborn y Néstor Olhagaray.

Estas prácticas los autores las piensan en conjunto, no como algo pretérito, sino como un presente activo inscrito en una genealogía histórica.

A través del análisis crítico de obras audiovisuales, del análisis de transformaciones producidas en el campo, de conversaciones con investigadores y curadores relevantes del ámbito nacional, del rescate de documentación y la realización de una cronología crítica, logra entregar diversos puntos de entrada para comprender la complejidad del fenómeno del audiovisual experimental local.

De esta manera, se trata de un libro fundamental para todo aquel interesado en las expresiones artísticas contemporáneas.

Los autores

Claudia Aravena Abughosh (Chile, 1968) es artista visual y académica. Es comunicadora audiovisual del Instituto Profesional Arcos y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Arcis.

Ha recibido numerosos reconocimientos, su video First Steps obtuvo el Primer Premio en Locarno Video Art Festival, Suiza 1998; 11 de septiembre recibió el Premio del Festival en Oberhausen International Short Film Festival, Alemania 2002; recibió la beca del Stiftung Kunstfonds Bonn en 2008 y el Golden Cube Prize, en Kasseler Dokumentarfilm- und Videofest, Alemania 2003.

Actualmente es profesora del Taller en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y profesora asociada de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

Por su parte, Iván Pinto Veas (Bélgica, 1978) es crítico de cine, investigador y docente. Es licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile, y de Cine y televisión de la Universidad Arcis, con estudios de Comunicación y Cultura (Buenos Aires).

Actualmente es candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Co-editor junto a Valeria de los Ríos del libro «El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios» (Uqbar, 2010), junto a Ricardo Greene, de «La zona Marker» (Ediciones Fidocs, 2013) y junto a Ximena Vergara y Álvaro García de «Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock «(Ediciones Calabaza del Diablo, 2016).

Además es editor general del sitio http:// lafuga.cl, especializado en crítica de cine y ensayo, y de http://elagentecine.cl, sitio de críticas y crónicas de cine. Realiza clases en diversas universidades nacionales.

Publicidad

Tendencias