Publicidad
Obra «Los Pinos. Una historia urgente que debemos conocer» en Taller Siglo XX

Obra «Los Pinos. Una historia urgente que debemos conocer» en Taller Siglo XX


Obra «Los Pinos. Una historia urgente que debemos conocer» de la compañía TEMA

  • En Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista
  • Del 4 al 27 de mayo. Viernes y sábado 21 horas, domingo 19.30 horas
  • Precios: $6.000 Gral., $4.000 estudiantes y adultos mayores, $3.500 Atrápalo

A partir de una investigación que realizaron sobre un hogar de menores que existió en la pre cordillera del Maule y de su edificio, actualmente abandonado y que antes sirvió como psiquiátrico y refugio de tuberculosos; la compañía talquina TEMA creó su más reciente montaje, Los Pinos, que se estrena el próximo 4 de mayo en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, como parte de la programación 2018 con la que este espacio festeja cinco años de funcionamiento.

La obra. que se presentó este verano en GAM y Espacio Matta en el marco de la realización del Festival Santiago Off, vuelve a la cartelera capitalina para revelar la cruda realidad de los hogares de menores ubicados en provincia, donde la lejanía facilita aún más su escenario de abuso, violencia y abandono.

“A través de entrevistas y testimonios, indagamos en este lugar llamado Los Pinos que tiene además toda una carga de dolor y hasta fenómenos paranormales, dado que antes de ser un hogar de menores, funcionó como sanatorio y psiquiátrico, y previo a eso sirvió de refugio para tuberculosos. Es impresionante cómo la información recabada de este sitio que cerró sus puertas a principios de los 90’, no dista mucho de lo que sabemos que ocurre actualmente”, señala su directora, Constanza Pérez.

Con los antecedentes conseguidos, fue la dramaturga Mabel Urrutia la encargada de crear una ficción que parte de esta información añadiendo al núcleo central una particular historia de amor. “Profundizamos la mirada en las niñas y niños, quienes son protagonistas omnipresentes de aquel lugar. Se hacen visibles sus comportamientos, producto de abandonos físicos y emocionales reiterados, la desvinculación de sus progenitores y familias, los cuidados negligentes, los golpes y distintos abusos”, agrega la autora.

Todo transcurre un fin de semana en el Hogar de Menores Los Pinos, ubicado en la pre cordillera del Maule. A cargo del lugar está la tía Eliana, quien recibe la visita de Angélica, administrativa del Hogar de Menores de Puente Alto y “chaperona” de Carmencha, niña institucionalizada, y paciente con indicación de contención. Es en la cocina de este lugar (ex sanatorio de tuberculosos Los Maitenes) donde los personajes esconden sus historias entre relaciones ambiguas y confusas. No obstante, es el factor climático lo que causa que Carmencha plantee la posibilidad de irse, situando al límite este pequeño sistema creado por ellas.

Los Pinos es una creación y producción de la Compañía TEMA, enfocada en elaborar una dramaturgia original creada con referentes locales. Esta obra es el resultado del proyecto FONDART 2017 Sanatorio Los Maitenes, con el que la agrupación se consolida como pionera en la construcción de material creativo a partir de la vinculación con el territorio maulino desde los personajes, lugares y acontecimientos que constituyen la identidad del Maule. TEMA es una agrupación multidisciplinaria auténticamente regional con base en Talca-Chile, produciendo obras teatrales que tienen como eje central la investigación y la creación local, que se universaliza una vez llevada a escena.

 

Publicidad

Tendencias