Publicidad
Charla sobre contaminación lumínica dictada por Pedro Sanhueza en Planetario USACH

Charla sobre contaminación lumínica dictada por Pedro Sanhueza en Planetario USACH


Charla “Contaminación lumínica: piedra de tope para la astronomía” con Pedro Sanhueza

Chile tiene el privilegio de tener los mejores cielos para la observación astronómica; gracias a ello, los telescopios más importantes están ubicados en el norte del país.

Sin embargo existe una amenaza para la observación del universo: la contaminación lumínica.

Para entender la importancia de la comunicación lumínica y como cuidar nuestros cielos, Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile(OPCC), dictará la charla “Contaminación lumínica: piedra de tope para la astronomía”.

La actividad se realizará el martes 8 de mayo a las 18:45 horas en la sala Einstein de Planetario USACH (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, metro Estación Central) y las entradas gratuitas estarán disponibles desde el 2 de mayo a través de Passline.

Sobre la contaminación lumínica

La irrupción de la tecnología de iluminación de estado sólido (LED) ha provocado nefastos efectos en la calidad del cielo nocturno en todo el mundo, ya que suele llevar aparejada una alta emisión de luz azul, un componente que no estaba presente en las tradicionales lámparas de descarga que iluminaban hasta hace poco nuestras ciudades. Esta luz azul afecta por igual a la salud de las personas, la fauna y también a la astronomía, dada su mucha mayor dispersión atmosférica y por afectar porciones del espectro electromagnético hasta ahora no contaminados. Lo anterior pone en riesgo la floreciente actividad astronómica en Chile. Sin embargo, utilizando prudentemente esta misma tecnología, podemos revertir el deterioro de nuestro cielo nocturnos patrimonial.

Publicidad

Tendencias