miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 02:51

Cultura - El Mostrador

Muestra “Yuxtaposicion” de los artistas Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza en sala El Farol, Valaparaíso

por 2 mayo, 2018

Muestra “Yuxtaposicion” de los artistas Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza en sala El Farol, Valaparaíso
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra “Yuxtaposicion” de los artistas Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza

  • En sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso.
  • Hasta el 12 de mayo, lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas.
  • Entrada liberada.

Hasta el 12 de mayo se exhibe en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso la muestra “Yuxtaposicion”, colección de once obras de gran formato desarrollada especialmente para la galería por la reconocida dupla de artistas urbanos Un Kolor Distinto: Cynthia Aguilera y Sammy Espinoza. Se trata de un hito para los artistas, que por primera vez exponen telas; y para la sala, que nunca había presentado obras de muralistas.

“Para nosotros —explica Sammy— exponer acá es súper importante, es la segunda exposición más importante de nuestra carrera. Fue una idea de Rafael Torres junto a Bahía Utópica, que hicieron la curatoría para poder llegar a exponer acá. Estuvimos intensamente trabajando un mes después de terminar un mural gigante, tuvimos poco tiempo, pero meses antes ya veníamos conversando; de hecho, como de hace un año veníamos haciendo bocetos, ideas, hasta llegar al taller. Igual fue un desafío”.

Respecto a por qué la muestra se llama “Yuxtaposición”, dice Cynthia: “Porque trata de la mezcla entre el hombre y la mujer, cómo se va fusionando, y cómo el estilo de cada uno hace sólo un estilo. Es como la forma de yuxtaposicionarnos juntos ante la pintura, por eso hablamos de la yuxtaposición. Y que en cada obra que uno ve (…) están como juntándose, uniéndose”.

Respecto del proceso de crear en conjunto, especialmente en un arte como la pintura, en que habitualmente el artista trabaja solo, señala Cynthia: “Ha sido un proceso ya de hartos años. Venimos trabajando hace unos veinte años con Sammy, nos conocemos de pequeños, entonces igual ha sido un trabajo más espontáneo, es algo que se va dando en forma natural, no es algo a presión. Nos conocemos mucho, entonces cada uno tiene claro más o menos lo que tiene que ir haciendo en cada parte”.

Por otro lado, en cuanto a lo que significa haber pasado de pintar en las calles, primero de manera clandestina, a lo que hacen en la actualidad —han participado en festivales de street art e intervenciones artísticas en Santiago, Inglaterra, Alemania, Finlandia y Estados Unidos— Sammy Espinoza señala: “El paso se fue dando, porque en realidad uno no se espera que puede llegar a vivir de esto; de hecho, yo soy diseñador gráfico y no pensé que en algún momento iba a poder dedicarme cien por ciento a vivir del arte. Es súper complicado, sobre todo acá en Valparaíso, en Chile en general, en Sudamérica. Se fue dando en el camino, en la misma calle pintando uno va conociendo gente, contactos, gente a la que a veces le gusta tu trabajo, que te llama para hacer algo en su casa. Y así, hasta que en el año 2012 postulamos al Fondart y pudo salir nuestro primer proyecto, que es cuando la gente nos pudo conocer realmente. Porque antes igual andábamos pintando de noche, sin permiso, tuvimos hartos problemas. No esperábamos vivir de esto, y ahora para nosotros es una felicidad, es como un clímax: estamos en el clímax de nuestra carrera, se podría decir”.

“Yuxtaposición” es organizada en conjunto por la sala El Farol y galería Bahía Utópica. La muestra fue inaugurada con presencia de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV; Rafael Torres, director de la sala El Farol; Bertrand Coustou y Nancy Arancibia, directores de Bahía Utópica, y los expositores.

Se exhibirá hasta el sábado 12 de mayo, con entrada liberada, pudiendo ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV