Publicidad
La Noche Nerd en Sala Gente, Omnium

La Noche Nerd en Sala Gente, Omnium


La Noche Nerd

  • En Sala Gente, Omnium, Av. Apoquindo 4900. Metro Escuela Militar
  • Miércoles 9 de Mayo desde las 19:30 horas.
  • Precios: $15.000 general. $7.500 estudiantes, tercera edad, solidario. entradas disponibles en welcu.com.

La Noche Nerd / Nerd Nite SCL es que es un evento mensual donde se exponen los temas que están haciendo avanzar los conocimientos y el pensamiento en Chile. Es una instancia donde se expone lo que está ocupando a los científicos y a los científicos mismos que están desarrollando estas investigaciones.

Todo esto en un contexto nocturno, social, de panorama, para pasarlo bien. Con barra abierta de cervezas y pizzas a la piedra hechas en el momento y como postre unos dulces increíbles con café de grano.

En esta nueva edición  los temas y los exponentes son:

Relojes Circadianos: ¡es de noche y tu cuerpo lo sabe!

¿Buenas noches, o buenos días? ¿Que hora tiene tu cuerpo? Aunque no tengas un reloj a mano, tus células saben que hora es y marcan con precisión el paso de las horas, dándole un ritmo diario a los procesos biológicos que ocurren dentro de ti. Así, los relojes biológicos imponen un ritmo de 24 horas a los organismos, regulando nuestro estado de alerta, metabolismo etc. Un exceso de alimentos puede hacernos engordar más o menos dependiendo de a qué hora los consumimos. Así también, la capacidad de un patógeno de atacar a otro organismo, o de éste de defenderse de un patógeno, también fluctúa a lo largo del día, día tras día, todos los días…como un reloj. De hecho, estos ritmos circadianos son tan fundamentales e intrínsecos al funcionamiento de los organismos, que el Nobel en Medicina 2017 fue entregado a tres científicos norteamericanos que con sus contribuciones permitieron entender dichos relojes. ¿Cómo funcionan, que regulan, y cómo podemos estudiarlos? Y más aún, ¿Es entretenido estudiarlos? ¡Es hora de hablar de estos temas!

Proteinas de Membrana: puertas, ventanas y timbres (y quizás cuantas cosas más) de las célula

Felipe Villanelo, PhD. es bioquímico de la PUCV, doctor en ciencias. Especializado en simulaciones moleculares de proteinas, especialmente las de membrana, mezclado con algo de evolución y mucho de estructura 3D.

«Las proteínas son las obreras de la vida. Mientras otras moléculas solo almacenan información o energía, las proteínas hacen todo el trabajo: catalizan reacciones, leen la información genética, producen energía, forman el esqueleto celular, ejecutan la respuesta inmune, transportan moléculas, atacan enemigos y un largo etcétera. Dentro de ese etcétera están el rol que cumplen las proteínas de membrana, obreras sacrificadas comisionadas a trabajar justo en el límite de la célula y el mundo exterior. Con propiedades únicas, son el 30% de todas las proteínas conocidas, pero aun son muy difíciles de estudiar. La mayoría tiene funciones claves para que la célula se comunique con el exterior. Algunas forman poros y canales, verdaderas puertas y ventanas que dejar entrar y/o salir moléculas, que van desde las puertas batientes que dejan pasar cualquier cosa para cualquier lado, y hasta las con candado, mucho más cuidadosas. También existen los receptores o «timbres», proteínas que «sienten» una señal del exterior y «avisan» al interior a través de una cascada de interacciones moleculares específicas que gatillan cierta respuesta. Así hay montonesde proteínas de membrana, de las que aun no sabemos qué hacen, otras tantas con funciones mal asignadas y la mayoría no sabemos ni como se ven. El problema que creemos que son obreras iguales a todas las otras, pero en realidad sabemos muy poco de ellas y se guardan muchos secretos …»

Paradigma del litio en Chile

Judit Lisoni, PhD. cerrará abrirá la noche. Judit, en esta oportunidad se referirá al paradigma del litio en Chile, el cobre del siglo XXI. Ella es Doctora en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile, académica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, y directora del Núcleo Milenio para Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies MULTIMAT. En su charla hablará sobre cómo y por qué el litio puede ser más valioso de lo que ya es y por que la clave para ello está en la innovación tecnológica. Eso.

La Noche Nerd del 9 de Mayo se hará en Av. Apoquindo 4900, Sala Gente, Omnium. El lugar cuenta con estacionamientos para autos, motos y bicis. Tiene paradero en la puerta y está a pasos del metro Escuela Militar. También cuenta con ascensor para personas con movilidad reducida. Las entradas se pueden comprar en el local y online en welcu.com.

Publicidad

Tendencias