Publicidad

Divulgadores de última generación: youtubers toman la posta en la difusión científica

Vanessa Barrera ha explicado a través de la animación qué es el autismo. Ricardo García permite a sus espectadores ingresar a lugares increíbles como una central nuclear alemana cerca de Múnich. Y Sebastián Rojas, más conocido como Wikiseba, ha sido un hit hablando como biólogo sobre las reales posibilidades de vida extraterrestre o tratando temas delicados como el aborto. El próximo sábado se reunirán en el MIM en el primer encuentro de youtubers científicos.


Vanessa Barrera ha explicado a través de la animación qué es el autismo. Ricardo García permite a sus espectadores ingresar a lugares increíbles como la central nuclear alemana FMR2 cerca de Múnich. Y Sebastián Rojas, Wikiseba, ha sido un hit hablando como biólogo sobre las reales posibilidades de vida extraterrestre o desmintiendo a los que afirman que la Tierra es plana.

Todos ellos son youtubers con una especialidad: la ciencia. Han logrado que sus seguidores se decidan a estudiar una carrera o que dejen de matar animales como los arácnidos. Tienen seguidores no solo en Chile sino también en México y España.

Ellos son los ideólogos, productores y ejecutores de sus propias creaciones. Usualmente suben un video por semana y cuentan con miles de suscriptores. Algunos tienen estudios audiovisuales, otros no, y sus videos suelen durar entre seis y quince minutos. Además, estos pueden contar tranquilamente con 300 mil reproducciones, una cifra nada despreciable tomando en cuenta que son sobre ciencia.

[cita tipo=»destaque»]Conocido como Wikiseba, ya lleva más de 400 videos. «He tratado temas delicados, como el aborto, y otros que son más como curiosidades de ciencia, como el ser vivo más largo o el más resistente que existe, el origen del perro, o explicar que hay más que cinco sentidos. También que hay más de 30 estados de la materia», detalla.[/cita]

Los peligros de la carne de cerdo mal cocida

Barrera estudia fonoaudiología, pero se dedica al tema de la neurociencia. Lleva apenas seis meses en el rubro, pero ya ha subido 15 videos. Hace las animaciones en Power Point.

«Nosotros estudiamos harto este tema, en varias ramas. Me he basado un poco en eso y en lo que aprendo para explicar. De repente es difícil encontrar alguna información en Internet. Yo misma me he dado cuenta que hay muchas cosas que no están suficientemente explicadas y he aprovechado ese nicho», cuenta.

Ella se ha centrado en temas que llaman la atención, como diversos trastornos y patologías. Uno de ellos es sobre la neurocisticercosis, una enfermedad cerebral asociada al consumo de carne de cerdo mal cocida. En otro trata el autismo, para saber «qué pasa por la mente del autista», y en un tercero los posibles usos futuros del grafeno en el cerebro.

«Siento que me ha ido bien para el poquito tiempo que tengo», celebra Barrera. «Es un poco sorpresivo», añade.

El origen del perro

En cambio, para Rojas, profesor sobre materias como astrobiología en la Universidad Católica del Norte, todo empezó casi como un juego.

«Hace mucho tiempo subí un video sobre híbridos de animales que eran reales, para llevar la contra que hay en Internet sobre esta temática. Al video le fue bastante bien y mi pareja me incitó a que siguiera», relata.

Conocido como Wikiseba, ya lleva más de 400 videos. «He tratado temas delicados, como el aborto, y otros que son más como curiosidades de ciencia, como el ser vivo más largo o el más resistente que existe, el origen del perro, o explicar que hay más que cinco sentidos. También que hay más de 30 estados de la materia», detalla.

«Quiero que la gente genere un pensamiento analítico y crítico», concluye. «Que cuestione lo que ha aprendido y a sí mismo», recalca.

Visita al CERN de Suiza

García, por su lado, estudió astronomía y cine. Trabaja en diversos proyectos de divulgación de ciencia que le permiten viajar regularmente por Chile y el extranjero, y aprovecha esas instancias para filmar sus videos. Lleva más de dos años como youtuber.

«La idea de mi canal es motivar a la gente, despertar la curiosidad, el asombro, en particular con la astronomía, y mostrar cómo es la ciencia por detrás, cómo trabaja un científico o un astrónomo», cuenta.

Entre sus visitas más destacadas están el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), en Suiza, así como observatorios en Europa y el norte de Chile.

«A la gente le interesa, porque son cosas difíciles de ver en YouTube. Yo tengo la posibilidad de llegar a lugares donde nadie más puede entrar, y de mostrarlos a través de alguien que le encanta la ciencia, pero también conoce. Quiero motivar a la gente, despertar la curiosidad de la gente. Esa fue la idea del canal», explica.

Encuentro de youtubers

Los seguidores de estos divulgadores de última generación  tendrán la ocasión de verlos el próximo sábado, en el Primer Encuentro de Youtubers de Ciencia en nuestro país.

Será a las 12:00 horas en el Museo Interactivo Mirador (Av. Punta Arenas 6711, Metro Mirador), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo tema este 2018 es “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Además de este trío estará Carlos Flores (Charly Labs).

La actividad contará con la participación de los principales divulgadores científicos nacionales en la plataforma YouTube: Wikiseba (Sebastián Rojas), Astrovlog (Ricardo García) y Centro Selenium (Vanessa Barrera), además de Charly Labs (Carlos Flores).

Además, habrá un espacio de conversación y preguntas a destacados científicos jóvenes, como Ziomara Gertzen, ingeniera química; Eduardo Cisternas, doctor en Física; Nicolás Troncoso, astrónomo; y Carla Hermann, física y ganadora de premio Unesco For Women in Science 2017.

El público asistente también tendrá la posibilidad inscribirse en talleres científicos a cargo de los mismos youtubers, quienes además sortearán entradas en sus respectivos canales para asistir a este inédito encuentro.

Publicidad

Tendencias