Publicidad
Lanzamiento novela “La mala raza” de Roberto Bruna en Café Literario Santa Isabel

Lanzamiento novela “La mala raza” de Roberto Bruna en Café Literario Santa Isabel


Lanzamiento novela “La mala raza” de Roberto Bruna

  • En Café Literario Santa isabel, Av. Santa Isabel 1240, Providencia.
  • Jueves 31 de mayo, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

El próximo jueves 31 de mayo, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo la presentación de la novela “La Mala Raza”, del periodista Roberto Bruna, en el café literario de Providencia de avenida Santa Isabel 1240 casi esquina Manuel Montt.

El acto estará encabezado por la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, y contará además con la participación del economista Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, y de Débora Solís, presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa.

“La Mala Raza” se inscribe en el terreno de la novela social, constituyendo un homenaje a escritores como Baldomero Lillo, Nicomedes Guzmán y Manuel Rojas, señeras nacionales de un género que ha sido confinado de un canon literario hegemonizado por las creaciones posmodernas y solipsistas.

“Es un libro que sintetiza todas las formas de violencia que vemos en Chile, pero poniendo el foco no tanto en los años de la Dictadura como sí en los años de la Transición, un periodo cuya valoración todavía es motivo de debate entre una minoría selecta que triunfó y una mayoría de ciudadanos perdedores que, pese a enarbolar la bandera blanca, están obligados a vivir sin llorar ni reconocer su condición de tales”, dice el autor de “La Mala Raza”.

Y agrega: “En esa línea es que el libro echa luz sobre el mito fundacional del neoliberalismo: todo cuanto nos pase depende de nosotros, como si las personas comunes y corrientes tuvieran dominio de todas las variables en juego. Si tiene suerte, entonces significa que la persona se esforzó sin ayuda de contactos, sin herencias; si no gana dinero, entonces esa persona es floja y es merecedora de su pobreza. Una cosa atroz que, lamentablemente, echó raíces en la cultura chilena. En el fondo, ‘La Mala Raza’ es un tratado del fascismo solapado de la sociedad chilena”.

“La Mala Raza” trata sobre una joven campesina de origen mapuche que huye a Santiago producto de un embarazo no deseado a finales de los años ‘70, atraída por las promesas de un nuevo orden social que garantiza premio y recompensa a todo aquel que se esfuerce. Su incansable búsqueda por lograr el progreso individual choca con una realidad que dista bastante del paraíso prometido, ese mundo idílico que, abundante en mitos y escaso de verdades, parece ofrecer muchas más interrogantes que certezas y seguridades para vivir.

En un punto su historia personal se entrelaza con la de un sociólogo dedicado al trabajo social y un profesor de enseñanza básica, ambos sin empleo fijo habida cuenta de cuán innecesarios se han vuelto sus saberes en un contexto donde impera el individualismo radical y la lógica de la ganancia inmediata.

“La Mala Raza” es editada por la editorial Inamible, que planea desarrollar su catálogo con la futura publicación de autores como Armando Méndez Carrasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias