Publicidad
Lanzamiento libro «La experiencia dramática» de Sergio Chefjec en librería Catalonia

Lanzamiento libro «La experiencia dramática» de Sergio Chefjec en librería Catalonia


Lanzamiento libro «La experiencia dramática» de Sergio Chefjec

  • En librería Catalonia, Santa Isabel 1235, Providencia.
  • Viernes 8 de junio, 19:00 horas.
  • Actividad gratuita.
  • Presentan el libro Alejandra Costamagna y Galo Ghigliotto.

Con casi 30 años de carrera, el escritor argentino Sergio Chefjec -1956, actualmente reside en Nueva York- se ha ganado la admiración de sus pares y críticos, teniendo al español Enrique Vila-Matas como uno de sus más fieles seguidores. Sin embargo, su obra, que incluye ensayo, poesía y narrativa, ha sido algo esquiva para el público nacional: sus libros son difíciles de encontrar y prácticamente no se editan en el país.

Precisamente esto es lo que busca revertir Editorial Kindberg, según explica su directora Arantxa Martínez, española establecida en Valparaíso. Lo hizo hace tres años con la publicación de Mis dos mundos y lo vuelve a hacer ahora con La experiencia dramática, novela sobre la cual la ensayista argentina Beatriz Sarlo ha declarado: “Chejfec se sitúa en la zona más tenue de la ficción. Trabaja con muy pocos elementos tradicionales que no utiliza de manera tradicional. Sergio Chejfec es un nuevo punto de partida”. En tanto, Arantxa Martínez afirma que como editora “fue casi una obligación moral publicar a un autor así, con una trayectoria tan sólida pero a la vez desconocida”.

Centrada en los encuentros y caminatas por una ciudad indeterminada de Félix (extranjero y solitario) y Rose (actriz, casada con un hombre que ha optado por aislarse de la sociedad), La experiencia dramática construye una puesta en escena de ideas y conceptos abstractos, a través de las conversaciones, silencios y reflexiones de sus protagonistas. Cada semana se reúnen en el mismo café y comienzan un recorrido sin punto fijo, en el que dialogan sobre sus vidas y sobre los otros como observadores ausentes.

“No me interesa tanto cómo ocurren las cosas sino cómo se describen; y en la elaboración de esa descripción es donde encuentro la aventura narrativa que me atrae. Por eso mis textos son un poco reflexivos, con una leve inclinación a lo ensayístico”, ha dicho Sergio Chefjec sobre su obra. En este caso, con minuciosa laboriosidad, va tejiendo una novela que funde narrativa, pensamiento y filosofía, donde el paisaje de la ciudad y los acontecimientos funcionan como puntos de referencia y escenografía para un diálogo de ideas que se abre y ramifica, como en un filme de Raúl Ruiz, generando más dudas que respuestas y capturando casi de forma imperceptible a los lectores.

El lanzamiento de La experiencia dramática se realizará el próximo viernes 8 de junio a las 19:00 horas, en la librería Catalonia de Santa Isabel 1235 (Providencia). A cargo de su presentación estarán la escritora nacional Alejandra Costamagna (Premio Altazor 2008 por Dile que no estoy) y el escritor y editor Galo Ghigliotto, director de Editorial Cuneta y uno de los referentes de La Furia del Libro.

La publicación fue un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2018.

Sergio Chefjec visto por sus pares

Con una obra que va hilando ensayo, poesía y narrativa y constantemente reflexiona sobre la vida contemporánea, Sergio Chefjec se ha vuelto un favorito entre los escritores hispanoamericanos, y son precisamente ellos sus mayores promotores ante el gran público de lectores.

El reconocidísimo autor español Enrique Vila-Matas no oculta su admiración y alaba su obra afirmando: “El argentino Sergio Chejfec se debate entre las estrategias novelísticas presumiblemente antagónicas de Joyce y de Simenon. Entre la narración como arte y como discurso. El mundo interior y el exterior. En su novela Mis dos mundos se muestra cómplice de ambas tendencias y las combina abriéndose a prometedores territorios literarios”.

En tanto el poeta nacional Raúl Zurita, a raíz de la publicación que Editorial Kindberg realizó anteriormente de Mis dos mundos, declaró: “A través de una caminata por un parque, Sergio Chejfec no sólo ha creado un nuevo modo de narrar, sino que ha escrito uno de los relatos más conmovedores que la literatura puede mostrarnos del pudor y de la supervivencia”.

Por su parte La experiencia dramática también atrae elogios. “Una novela cautivadora, con una deslumbrante capacidad de desplegar innumerables posibilidades y vericuetos narrativos”, ha dicho Ignacio Echevarría (editor de Roberto Bolaño), mientras que el argentino Alan Pauls acota: “Chejfec se convirtió en una moneda rara, excéntrica, una de esas monedas que parecen existir para contradecir la ‘función monetaria’: para probar que hay cosas, al menos en la economía de la literatura, que no pueden intercambiarse con ninguna otra. Cosas –libros– únicos”.

Publicidad

Tendencias