Publicidad
Conversatorio “Mal de archivos: saber – imaginar” en Archivo Nacional

Conversatorio “Mal de archivos: saber – imaginar” en Archivo Nacional


Conversatorio “Mal de archivos: saber – imaginar”

  • En Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
  • Lunes 11 de junio, a las 11:30 horas.
  • Entrada liberada.

El Archivo Nacional de Chile celebrará el Día Internacional de los Archivos con el conversatorio “Mal de archivos: saber – imaginar”, que se efectuará el 11 de junio, a las 11:30 horas, en su sede de Miraflores 50, Santiago.

El diálogo contará con la participación de cuatro destacados creadores e investigadores para conversar acerca de cómo los archivos han sido determinantes en el desarrollo de sus trabajos. Los panelistas serán María José Cumplido, historiadora; Voluspa Jarpa, artista visual; Carlos Tromben, periodista y escritor, y Mauricio Weibel, periodista y escritor.

En una época donde la memoria tiene una amplia predominancia en lo público, los archivos han llegado a convertirse en una de las fuentes primordiales de investigación y creación. Y en este uso de los archivos asistimos a un proceso que deseamos develar: “En el paso del archivo a la obra artística o a un trabajo de reflexión histórica se produce una operación no de traducción, sino de transducción; esto es, se transforma un material en otro de naturaleza diferente” (Laura Casareto y Magdalena Aragón, 2015).

Precisamente, el conversatorio tiene la finalidad de plantear a los expositores algunas preguntas sobre cómo han abordado esa “transducción”; qué interrogantes surgieron ante los documentos; qué tensiones surgen en ello, cómo definirían los archivos desde su experiencia, entre otras que surgirán durante el coloquio.

#ArchivosParaNoOlvidar

El origen de la celebración del Día Internacional de los Archivos se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que fue creado el Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la Unesco. Dicho Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

En tanto, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) –creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú– promueve en todos sus países asociados esta fecha, invitándolos a levantar iniciativas y difundirlas a través de las redes sociales. A través de su equipo responsable de comunicaciones, llamado Sinergia ALA, a través de una votación escogió el hashtag (etiqueta) #ArchivosParaNoOlvidar, que se utilizará para conmemorar el Día Internacional de los Archivos 2018, y se hable sobre la importancia de los archivos a nivel mundial.

Publicidad

Tendencias