Publicidad
Cine local se pone pantalones largos: crearán la Academia de Cine de Chile CULTURA

Cine local se pone pantalones largos: crearán la Academia de Cine de Chile

El objetivo de la Academia será seleccionar las cintas chilenas que participan en las distintas competencias internacionales, como los premios Oscar. Hasta ahora ese rol lo desempeña el Consejo Audiovisual, que depende del Ministerio de Cultura.


El cine chileno se pone pantalones largo. Este viernes se efectuará formalmente la creación de la Academia de Cine de Chile.

El objetivo de la Academia será seleccionar las cintas chilenas que participan en las distintas competencias internacionales, como los premios Oscar. Hasta ahora ese rol lo desempeña el Consejo Audiovisual, que depende del Ministerio de Cultura.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos.

“Una academia es capaz de organizar a todos los participantes de una disciplina (en este caso el cine) y además democratiza los procesos”, señaló Juan de Dios Larraín, productor de Una mujer fantástica, al diario La Tercera.

“Permite que las decisiones sean realmente representativas y no a través de comisiones, con personas señaladas a dedo, aunque fuera en buena fe. También nos permite homologarnos con otros países y comunicarnos de academia a academia y no de comisión a academia o viceversa”,

Presencia de autoridades

La ceremonia se realizará en la sede de CinemaChile en el barrio Bellavista, según informó la agencia de promoción internacional del cine chileno y la televisión independiente.

En lo formal, el acto comprende la lectura de los estatutos y la firma de los miembros fundadores, que serán al menos seis profesionales de la industria audiovisual nacional. Con este acto, nacerá oficialmente la Corporación Academia de Cine de Chile.

Se espera que asistan no sólo los futuros miembros fundadores, sino que también actores, productores, directores de cine y autoridades relacionados a la industria audiovisual como la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, junto a representantes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CORFO, CNTV, entre otros.

Las academias no se conforman ni por gremios ni por agrupaciones, sino que son conformadas por todos los profesionales del cine que se desempeñan en alguna de las categorías de los premios nacionales. Como en todos los países, hay requisitos de incorporación para los miembros, que son ilimitados. En el caso de la Academia de Chile, el requisito será contar con créditos en al menos dos largometrajes de ficción, documental o animación, informó CinemaChile.

Publicidad

Tendencias