Publicidad
Muestra gratuita de cine peruano en Cineteca Nacional

Muestra gratuita de cine peruano en Cineteca Nacional


Muestra «Poéticas cinematográficas peruanas»

Poéticas cinematográficas peruanas, es el nombre del primer ciclo de cine organizado por Imagen y Palabra, plataforma dedicada a la difusión del cine y la escritura.

Catorce películas en nueve funciones, dos de ellas dobles, una de estas últimas dedicada exclusivamente a cortometrajes, es la manera en que se ha organizado este ciclo de cine, programado por Edward de Ybarra, cineasta peruano y director del Festival de Cine de no ficción de Arequipa, Corriente.

Cada una de las películas que componen el ciclo: Del verbo amar, Paraíso, 5, Una novia en Nueva York, Videofilia: y otros síndromes virales, Espacio Sagrado, entre otras, reflejan, más que una idiosincracia peruana o un género cinematográfico, una singularidad formal, a su vez que un universo poético.

“Son obras realizadas entre los años 1980 y 2015, de 3 directoras y 10 directores peruanos; propuestas que discurren por coordenadas cinematográficas heterogéneas y eluden lugares comunes. Confiamos en que estas obras incitarán al espectador a sorprenderse, emocionarse y ser sobrepasados por lo que cada una de ellas ofrece”, comenta Edward de Ybarra, programador del ciclo.

Con Del verbo amar, de Mary Jiménez, se dio inicio a la muestra el pasado 7 de junio, con una entusiasta afluencia de público que se mantuvo en las dos funciones siguientes, donde se proyectaron las películas: Paraíso, de Héctor Gálvez, y en una función doble Muy lejos de aquí de Juan Alejandro Ramírez y 5 de Sebastián Quispe. Una entrada poderosa, que en un breve recorrido nos mostró expresiones muy disímiles de la cinematografía principalmente limeña.

Este sábado 16 continuarán las funciones de Poéticas cinematográficas peruanas, con El espacio entre las cosas de Raúl del Busto y se extenderán hasta fines de mes, culminando el sábado 30 de junio con Videofilia: y otros síndromes virales, de Juan Daniel Molero, película ganadora del Festival de Cine de Rotterdam en el año 2015.

“Nos pone muy felices hacer parte de un ciclo así: heterogéneo, inclasificable, desbordante. Realmente, estamos agradecidos al ojo y palabras poéticas de la dupla: Naomi Orellana de Imagen y palabra y Edward de Ybarra de Corriente por haber programado este ciclo con deseo y meticulosidad”, expresó Lorena Best, una de las directoras presentes en la muestra y cuya película, co-dirigida con Robinson Díaz, se presentará este domingo 17 de junio a las 17:00 horas.

“Son películas que difícilmente nos permiten establecer certezas o conclusiones, y más que ser decodificadas o puestas en el marco de un tema, lo único que necesitan es que se les generen las mejores condiciones posibles para exponernos a ellas, en una sala oscura y silenciosa”, comenta Naomi Orellana, organizadora de la muestra.

Poéticas cinematográficas peruanas contó para su realización con el apoyo de la Escuela de cine de la Universidad de Chile, el Ministerio de Cultura de Perú y la Cineteca Nacional de Chile, dónde se estará proyectando hasta el sábado 30 de junio. La entrada es liberada.

Publicidad

Tendencias