lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 19:34

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Destacada bailarina francesa presenta Debout!, un viaje desde la danza clásica a los bailes urbanos

por 5 julio, 2018

Destacada bailarina francesa presenta Debout!, un viaje desde la danza clásica a los bailes urbanos
Raphaëlle Delaunay presentará en Santiago su espectáculo Debout!, un solo de danza en el que nos invita a recorrer su historia como bailarina, desde sus inicios en el ballet de la Ópera de París, transitando por su experiencia junto a Pina Bausch, hasta el encuentro con la danza urbana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Debout! es un largo recorrido en el que se constituye la singularidad de Raphaëlle, con la que además el público tendrá la oportunidad de compartir en un conversatorio post- función.  Una particular banda sonora y una voz en off acompañan a la bailarina en este solo autobiográfico, narrando con delicadeza y discreción la historia que la danza ha marcado en ella, desde el ámbito más clásico de la disciplina hasta su encuentro y apertura al hip hop.

Raphaëlle nos comenta sobre su espectáculo: "En el contexto del proyecto de Territorios de danza 2012, propuse conversaciones en interacción con los residentes de Tremblay-en-France. El deseo y la urgencia de escenificar estos destellos de anécdotas nacieron de ahí. Recreé mi historia de baile tejiendo enlaces no convencionales. De Coffee Muller a la coreógrafa Pina Baush y de ahí a la movilidad urbana actual, Debout! explora la memoria de un cuerpo que busca y se reinventa a sí mismo”.

La crítica francesa se refirió a Debout! como: “Un solo con un carisma impresionante, Raphaëlle Delaunay reinvierte su historia de baile a partir de la Real Escuela de baile de Londres a Cuerpo de ballet de la Ópera de París, para ir hacia la apertura al hip hop, a través de las creaciones de Pina Bausch… una Artista tanto clásica como contemporánea, se dio cuenta de su singularidad para no sólo hacerse un lugar, sino que al encontrarlo, crearlo con espectáculos completamente originales. Como un Princesa con guisantes… bailarina en el mundo del hip hop y escoria en un cuerpo de ballet ". Una personalidad fuera de lo normal, que ella enriqueció con un universo de múltiples influencias para construir un espectáculo de una fuerza cautivadora. Chapeau! "

State-critique.com / 2 de febrero de 2013 / Por Estelle Grenon

La presentación de la destacada bailarina Raphaëlle Delaunay por primera vez en Chile, es la quinta colaboración entre el Instituto Francés y la Fundación Santiago Off, y la segunda ocasión en que se lleva a cabo la gestión en conjunto con la Corporación Cultural de Providencia. Claudio Fuentes San Francisco, presidente de la Fundación Santiago Off, se refirió a la importancia de la llegada de Delaunay: “Este tipo de colaboraciones entre instituciones, fomentan la posibilidad de observar los nuevos rumbos de la danza europea en su encuentro con los nuevos paradigmas étnicos y técnicos, además de incentivar el intercambio fluido entre Chile y Francia, generando redes de colaboración entre todas las organizaciones culturales que apoyan esta gestión”.

Debout! se presentará en Valparaíso y Santiago. En la capital realizará una función única el día 7 de Julio a las 20.30 hrs en Teatro Oriente. La entrada es completamente liberada, previo retiro de invitaciones, pues los cupos son limitados.

Función y conversatorio

Género: Danza

Duración:  30 min función – 20 min conversatorio.

Fecha: sábado 07 de julio

Horario: 20:30 hrs.

Dirección: Teatro Oriente - Av. Pedro de Valdivia #099

Retiro de entradas: Teatro Oriente de lunes a jueves de 10.00 - 18.00 hrs. Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV