Publicidad
Unánime: Diputados aprueban instaurar el Día del Rock Chileno CULTURA

Unánime: Diputados aprueban instaurar el Día del Rock Chileno

El día escogido para conmemorar es el 15 de agosto, fecha en que se fundó el grupo Los Jaivas. “Nos dio mucho gusto que para todas las bancadas el valor del Día del Rock Nacional es un asunto transversal”, destacó Alan Reale, guitarrista de la histórica agrupación.


Con 119 votos a favor, la Cámara de Diputados entregó el visto bueno al proyecto que establece el 15 de agosto como el Día del Rock Chileno.

Esta efeméride aprobada transversalmente define que el mismo día en que se fundó el grupo Los Jaivas (que partió su carrera en 1963) será un motivo de celebración anual en donde se debieran programar distintas actividades y clases referentes al hito como una manera de preservar y fomentar la identidad cultural sobre todo en los establecimientos educacionales.

Alan Reale, guitarrista de Los Jaivas, conversó con El Mostrador y destacó la votación que tuvo la iniciativa: “Lo que nos llamó la atención y nos dio mucho gusto fue que todos quienes expusieron, muchos de ellos diputados de la bancada de la UDI o RN y por supuesto de las otras bancadas, coincidían en que a pesar de las diferencias que pudieran tener en ciertos temas, la música en este caso y el valor que tiene el que se institucionalice el Día del Rock Nacional es un asunto transversal y por eso la votación fue unánime«.

El músico chileno y guitarrista del grupo homenajeado señaló también que “nos llena de orgullo que la fecha en la cual Los Jaivas se constituyó como banda profesional haya sido propuesta como el Día del Rock nacional. Independiente de que yo no viví esa historia pero ahora estoy siendo parte, es una alegría tremenda. Lo más importante es que esta fecha representará a todas y todos los compañeros músicos que están en la escena».

Reale aprovechó de recordar que fue el diputado socialista Marcelo Díaz quien propuso la idea de instaurar el Día del Rock Chileno hace unos años y otros activos participantes de la movida del rock nacional, como Francisco Conejera, han sido impulsores de este efeméride.

Reconocimiento legal

Según este proyecto, que ahora pasa a cumplir su trámite legislativo en el Senado, la música se concibe como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos que además alimentan una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, siendo así indispensable para crear y disfrutar de la plenitud cultural que entrega la cultura musical.

En Chile, la historia del rock es nutrida pero su reconocimiento legal no se ha proclamado de manera directa y ese ha sido el trabajo que los representantes culturales que germinaron el proyecto también se entrelazan con programas como las Escuelas de Rock que funcionan en conjunto al Ministerio de Cultura y las Artes, buscando de esta forma continuar el fortalecimiento de un patrimonio musical chileno mediante iniciativas de apoyo a la creación y formación de bandas y agrupaciones de Rock Chileno emergente.

Además, la iniciativa señala que el establecer un día dentro del calendario en que se celebre la música rock, además de ser un nuevo paso en la historia de la música chilena, permitirá una visibilidad necesaria para todo tipo de actividades culturales y dará paso a consagrar garantías de reconocimiento que contribuyan a la causa mayor: fomentar la cultura y las actividades en torno a la historia del rock nacional.

«El rock como estilo representa también una forma de manifestación y de entregar ideas de reclamos y reivindicaciones históricamente, entonces creo en la importancia de esta iniciativa. Bien por el rock chileno, bien por todos los músicos, bien por los Jaivas. Estamos muy felices», finalizó el músico nacional.

Publicidad

Tendencias