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Ciclovías alcanzan 346 kilometros de extensión en la Región Metropolitana, según estudio de Mapcity CULTURA

Ciclovías alcanzan 346 kilometros de extensión en la Región Metropolitana, según estudio de Mapcity

Las comunas que experimentaron el mayor crecimiento entre el año 2013 y 2018 fueron Macul, Quilicura y San Miguel, que sumaron 4.9, 2.6 y 2.3 kilómetros, respectivamente. Santiago Centro es la comuna que acumula la mayor distancia de ciclovías, alcanzando los 47 kilómetros, cifra que corresponde al 14% del total de las comunas. Le sigue La Pintana, con 26 kilómetros (7%), desplazando, de manera sorpresiva, a Ñuñoa que ocupaba el segundo lugar en 2013. Cifras similares presentan Las Condes y Providencia, ambas con un 7% de participación, y con 25 y 23.4 kilómetros respectivamente.


El boom del uso de bicicletas en el Gran Santiago se ha presentado como la principal solución para enfrentar la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

Según un estudio realizado por Mapcity, en los últimos cinco años este tipo de infraestructuras viales creció un 74% en la Región Metropolitana.

Esto que hoy los capitalinos cuenten con cerca de 346 kilómetros de pistas para bicicletas versus los 200 kilómetros que existían en 2013.

Las comunas más beneficiadas

Como parte de esta expansión, más comunes de la Región Metropolitana se han visto beneficiadas, siendo Macul, Quilicura y San Miguel, que han sumado 4.9 km, 2.6 km y 2.3 km, respectivamente, las que mayor alza experimentaron.

Le siguen Peñalolén, Quinta Normal, Pudahuel y Cerro Navia. Por el contrario, las que registraron un nulo crecimiento fueron La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Renca.

«Según los datos entregados por el estudio, la implementación de nuevas ciclovías marca una tendencia, especialmente por la aparición de estas construcciones en comunas que antes no había registro», explicó Cristián Araneda, gerente de estudios de Mapcity.

«Gran porcentaje de estas se han consolidado principalmente en zonas de alto nivel de comercio y servicios, convirtiéndose, además, en un medio de transporte intercomunal».

Falta de estacionamientos

Santiago centro es la comuna que acumula la mayor distancia de ciclovías, alcanzando los 47 kilómetros, cifra que corresponde al 14% del total de las comunas. Le sigue La Pintana, con 26 kilómetros (7%), desplazando, de manera sorpresiva, a Ñuñoa que ocupaba el segundo lugar en 2013. Cifras similares presentan Las Condes y Providencia, ambas con un 7% de participación, y con 25 y 23.4 kilómetros respectivamente.

Por otro lado, las comunas de La Cisterna y Renca aparecen con escasos kilómetros, incluso esta última con apenas 1 km. No obstante, el estudio destaca lo clave que es el aumento de ciclovías en La Cisterna, puesto que permitirán impulsar la conexión del eje Gran Avenida – Padre Hurtado, conectando a San Bernardo, El Bosque y La Cisterna.

“Debido al panorama actual de las ciclovías, es importante el aumento de la conectividad que se está dando entre ellas, otorgándoles mayor continuidad y favoreciendo su uso», concluyó el directivo.

Sin embargo, aún falta mayor infraestructura de estacionamientos para bicicletas, sobre todo en zonas claves como las estaciones de metro, «lo que ayudaría a conectar a dos medios de transportes”.

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