Publicidad
Función gratuita documental peruano «Estado de miedo» en Museo de la Memoria

Función gratuita documental peruano «Estado de miedo» en Museo de la Memoria


Función documental peruano «Estado de miedo»

  • En Auditorio del Museo de la Memoria Av. Matucana 501. Metro Quinta Normal.
  • Martes 10 de junio, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

El documental «Estado de miedo» es un viaje al periodo de violencia que vivió el Perú entre 1980 y el año 2000, cuando el Estado peruano estuvo en pugna con el levantamiento del grupo Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Ahora llega al Museo de la Memoria (Matucana 501) con función gratuita este martes 10 a las 19:00 horas.

Basado en las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR), el documental de Pamela Yates, Piter Kinoy y Paco de Onis revela el modo en que la lucha contra el terrorismo afectó los fundamentos de la democracia en el Perú.

La película logra mezclar con éxito el material de archivo, la historia y los testimonios personales, articulando un relato sólido que da cuenta de los costos humanos y sociales que una democracia enfrenta cuando se embarca en una guerra contra el terrorismo.

Durante el verdadero “estado de miedo” que se vivió en el Perú, los derechos civiles y humanos de miles de ciudadanos fueron avasallados por los protagonistas del conflicto armado. En 1990, cuando es elegido presidente Alberto Fugimori, se anuncia la disolución del Congreso en su famoso autogolpe de Estado. De ahí en adelante se desatan ocho años más de violaciones a los derechos humanos y abusos de poder hasta que su gobierno cae en un escándalo de corrupción que precipitó su fuga del país. Esta y otras realidades políticas y sociales quedan claramente expresas en el documental.

La exhibición de este trabajo es parte del ciclo “Cine de Colección” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que todos martes del año presenta diversas películas que forman parte del archivo audiovisual del Museo, con el fin de promover una cultura de la memoria y los derechos humanos a través del lenguaje cinematográfico.

 

Publicidad

Tendencias