sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 19:29

CULTURA

Cultura - El Mostrador

¿El diablo, Satanás o Belcebú?: Libro de cuentos revisa la figura demoniaca en el imaginario popular

por 11 julio, 2018

¿El diablo, Satanás o Belcebú?: Libro de cuentos revisa la figura demoniaca en el imaginario popular
"Pobres diablos" del escritor chileno Cristian Geisse es la consolidación de los tres libros de cuentos que abordan la figura del demonio, estos relatos representan nuestra sensibilidad llena de hiatos, olvidos, picardías y astucias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si el fervor religioso y los cantos espirituales son producciones artísticas usualmente relacionadas con el antiguo mundo campesino, lo son aún más aquellas historias que se vinculan con el demonio, el diablo, Satanás o Belcebú. Da lo mismo el nombre, la figura demoníaca ha estado presente desde hace mucho en el imaginario popular para tentar a los seres humanos con las más bajas pasiones de la carne. Pero también con la memoria, ese largo relato de los tropiezos de la humanidad.

Pobres diablos,  es la reunión de los tres libros de cuentos  de Cristian Geisse que abordan la figura del demonio, pues en la encrucijada de los vicios podemos ver con más claridad la miseria de nuestras aspiraciones y sueños. Como los viejos contadores de historias, Geisse goza de un oído privilegiado que le permite comprender el mundo a través de la entonación de las más diversas formas en que el castellano se presenta en nuestro país. Porque, de un modo similar al cine de Raúl Ruiz, estos relatos representan nuestra sensibilidad llena de hiatos, olvidos, picardías y astucias. Los notables cuentos de Pobres diablos van de las luces prístinas a los más oscuros laberintos del alma, con el tono de una conversación de cantina, sin más razón que el gozo que las historias preñadas de delirio insufla a quienes las despliegan.

Reunidos por primera vez en este libro, los textos de los tres libros de cuentos de Cristian Geisse (dos publicados, pero inencontrables y uno inédito, ganador del Premio Mejores Obras Literarias del CNCA el año 2017) son la prueba viva de que estamos en presencia de uno de los proyectos más sólidos y sorprendentes de la literatura chilena contemporánea.

Cristian Geisse Navarro (Vicuña, 1977) es licenciado en Letras, magíster en Literatura Hispánica y diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido becario de la Fundación Neruda, del CNCA y ha publicado Los hijos suicidas de Gabriela Mistral, En el regazo de Belcebú, El infierno de los payasos, Los nortes que hay en el norte, Ñache, Tres poemas y Ricardo Nixon School. Ganó el Premio a las Mejores Obras Literarias en la categoría cuento inédito por Fue como un padre para mí el año 2017.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV