Publicidad
Función gratuita película «Tierra Yerma» en Biblioteca Regional de Antofagasta

Función gratuita película «Tierra Yerma» en Biblioteca Regional de Antofagasta


Película «Tierra Yerma»  de Miryam Heard

  • En Auditorio Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington Nº2623, Antofagasta.
  • Jueves 12 de julio, 20:00 horas.
  • Entrada liberada.

En el año 2003, Chile se negó apoyar la invasión a Irak. Sin embargo, miles de ex soldados, convertidos en mercenarios, viajaron a Bagdad para prestar supuestamente apoyo privado a los servicios de vigilancia particular que ofrecía en ese país la empresa norteamericana, Blackwater. Una especie de empresa de la muerte, cuya herencia fundacional fue privatizar la guerra.

Aunque no existen cifras oficiales, en el libro Blackwater: Auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, el periodista norteamericano Jeremy Scahill cuenta en su libro editado el 2008 que solo el añ0 2004 los efectivos chilenos que llegaron a actuar en zonas como Kerbala o Samawa llegó a 800 ex soldados, una buena parte de ellos militares en retiro que formaron parte del Ejército en los años 80 y 90.

La historia de la participación de chilenos en estas milicias privadas ha sido contada en diarios y revistas, pero hasta ahora no se había llevado a la pantalla.

La cineasta, de origen alemana-inglesa y residente en Chile, Miryam Heard comenzó a interesarse por esta historia a partir del año 2010, cuando se enteró que en Chile se habían instalado filiales de Blackwater para reclutar a militares que, en su mayoría, o bien habían sido amnistiados o habían zafado de la justicia, por violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias