miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 18:01

CULTURA

Autor Imagen

Libro "El liceo. Relato, memoria, política" de Sol Serrano

por 11 julio, 2018

Libro
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como en otras oportunidades, Sol Serrano nos entrega una magnífica aportación sobre la historia de la educación en Chile.

Esta vez, sobre la base de los archivos de varios liceos nacionales  -un cúmulo de documentos disparejos en su volumen y amplitud-   nos ofrece un relato sobre la vida de esas unidades básicas de la educación pública entre los años 1930 y 1960.  Es una reflexión sobre cómo han conservado su propia memoria y una aproximación, sólo germinal, sobre la participación política de sus alumnos junto a una que otra mención a las visiones cívicas de algunos profesores.

Aunque la obra es minimalista, agrada y conmueve por su intimidad. El lector es transportado al interior de muy variados liceos de regiones y de Santiago, y gracias a los datos que se nos aportan, logra conocer dimensiones de las actividades literarias, deportivas, de conmemoración nacional, de representación estudiantil, así como de la conformación de las asignaturas y de las obras más valoradas para aprender los saberes. De paso, la autora presenta una interesante disquisición sobre  la influencia de la historiografía chilena en los liceos. Encina y Edwards quedan colocados en su justa dimensión.

Por otra parte, las personalidades de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, tan directamente vinculadas con los liceos en esos años, aparecen en el relato como figuran icónicas: son mencionados como jóvenes actores del acontecer de sus establecimientos.

Como balance del libro, el liceo aparece entonces como una notable estructuración en que el Estado, los profesores y los alumnos, se empeñan por configurar una institucionalidad que se clona a lo largo de todo Chile. En esas aulas, en el contacto con esos y esas maestras, los jóvenes de los sectores medios chilenos   -por momentos, más mujeres que hombres-   alcanzaron un nivel que los habilitó para enfrentarse al desafío universitario, aunque el libro deja bien en claro que el empeño no siempre fue exitoso.

Quien quiera pensar en serio sobre los modos en que debe organizarse la educación ofrecida por el Estado, debe leer esta obra, un libro redondito, sereno, iluminador.

Y a quien le parezca muy grave todo lo que ha venido sucediendo en algunos liceos emblemáticos en los últimos años, este texto le dará una luz de esperanza.

Sol Serrano, El liceo, Relato, Memoria, Política, Taurus, Santiago, 2018, 109 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor universitario. Foro Republicano

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV