Publicidad
Gala de óperas y operetas con Coro del Teatro Municipal de Santiago en Valparaíso

Gala de óperas y operetas con Coro del Teatro Municipal de Santiago en Valparaíso


Gala de óperas y operetas con Coro del Teatro Municipal de Santiago 

  • En Teatro Aula Magna Universidad Técnica Federico Santa María, Av. España 1680, Valparaíso.
  • Sábado 4 de agosto, a las 19:30 horas
  • Precios: $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes

El sábado 4 de agosto, a las 19:30 horas, se presenta, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Coro del Teatro Municipal de Santiago, connotado elenco integrado por 60 cantantes profesionales, dirigidos por el maestro uruguayo Jorge Klastornick. En esta oportunidad, la agrupación interpretará un programa que incluye coros y arias de óperas y operetas de gran virtuosismo.

En la primera parte de este concierto, el coro, que estrena alrededor de seis títulos de ópera al año, en el Teatro Municipal de Santiago, interpretará partes de operetas como “El murciélago” y “El barón gitano” de Johann Strauss, “Giuditta” de Franz Lehar y “La bella Helena” de Jacques Offenbach, entre otras. En lo que se refiere a ópera, interpretarán extractos de “La flauta mágica” de W. A. Mozart, “El buque fantasma” de Richard Wagner, “I Lombardi” de Giuseppe Verdi y “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni.

Sobre el atractivo de este programa, Jorge Klastonick comenta: “Incluimos coros de ópera y solos de ópera con coros, que es nuestro repertorio más habitual, pero son fragmentos que nunca hemos cantado en Valparaíso. Todo es novedoso en ese sentido y, además, la gran novedad son los extractos de opereta, de hecho, esa parte del programa la estrenaremos allá, no la hemos cantado en ningún lugar todavía”.

Analizando la sección de operetas, Klastornick indica: “Quiero destacar sobre todo lo que es “El murciélago”, cuyo comienzo es muy alegre. Hay otra parte que es muy interesante y muy sentimental, que es para soprano y coro, de la opereta “Giuditta”, de Franz Lehar, el Meine Lippen sie küssen so heiss, donde la soprano comenta que está enamorada y su amado la ha besado muy dulcemente. También hay un aria muy hermosa que es para mezzosoprano y coro femenino, de la opereta “La bella Helena” de Offenbach, que es el aria de Helena y coro femenino Amours divine, ardente flamme, que es realmente muy hermosa”.

Respecto del repertorio operático, el director comenta: “La parte de ópera es un repertorio diferente al que hemos presentado anteriormente. Hemos incluido algunos trozos que son puramente corales de “La flauta mágica”, “El buque fantasma”, que es para coro masculino, y un trozo de “I lombardi”, un coro muy bello, con cierta similitud con el famoso Va Pensiero de “Nabucco”. Después hay un intermezzo instrumental y luego dos fragmentos de “Cavalleria Rusticana”, que son con coro y solista, uno de ellos es Inneggiamo il signor non é morto, que es una plegaria donde interviene la protagonista de la cavallería, la soprano, con el personaje Santuzza, y todo el coro. Es espectacular, emocionante, muy poderoso”.

Sobre el regreso del elenco, compuesto por 31 mujeres y 29 hombres, a la Temporada Artística USM, Klastornick comenta: “El público ha sido siempre tan generoso con sus aplausos y su entusiasmo que es un compromiso muy importante y muy exigente para nosotros, tenemos que realizar actuaciones que sean verdaderamente buenas. Es muy grato el lugar, la acústica y el público es extraordinario”.

El coro, que en esta oportunidad actuará junto a un ensamble musical de piano y cuerdas, ha recibido gran reconocimiento por su desempeño artístico a lo largo de su historia. La crítica especializada le ha otorgado el premio del Círculo de Críticos de Arte, mención Ópera y menciones especiales en la categoría Música Nacional por su aporte artístico en 1994 y 2012. También fue galardonado con el APES en 1989, 1994 y 1995.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Publicidad

Tendencias