miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 16:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Activista trans conversa con Premio Nacional sobre identidad de género

por 2 agosto, 2018

Activista trans conversa con Premio  Nacional sobre identidad de género
Tertulia Porteña será liderada por la ingeniera industrial, columnista y activista transgénero, Alessia Injoque; el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella, y la neurocientífica del CINV, Kathleen Whitlock.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“¿Qué sabemos de género?”, es la pregunta de una nueva Tertulia Porteña, la segunda del año 2018, organizada por el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV. En esta jornada, la temática será analizada desde tres miradas, mediante un conversatorio entre Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades 2009; Kathleen Whitlock, neurocientífica del CINV y Alessia Injoque, la primera mujer trans en Chile en ocupar un cargo de liderazgo.

El encuentro es convocado por el Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, se llevará a cabo el HOY jueves 2 de agosto, a las 19 horas, en el Ministerio de la Cultura (Plaza Sotomayor). Será moderado por el escritor, conductor de radio y director del diario de The Clinic, Patricio Fernaìndez.

Dialogando sobre identidad de género

La historia de inclusión de Alessia Injoque –ingeniera industrial, columnista y activista por los derechos de la diversidad sexual- es distinta a la que deben enfrentarse la mayoría de personas transgénero. El año 2017 su nombre fue conocido por la opinión pública al aparecer en la portada de la revista “Qué Pasa” como la primera persona con un cargo de jefatura en una empresa privada, en vivir una transición de género.

Según lo señala dicha publicación “se estima que el 90% de los transgéneros no acceden al trabajo formal, y que tienen diez veces más propensión al suicidio. La mayoría abandona sus estudios en el colegio por el fuerte nivel de agresión que sufren, y quienes los terminan no son aceptados en casi ningún trabajo”.

“Mujer trans rompiendo prejuicios. Escéptica, fanática irrenunciable del pensamiento crítico”. Así se describe Alessia en una de sus redes sociales. Y es precisamente su pensamiento crítico lo que la ha llevado a profundizar en materia científica y establecer una relación entre esta área y la identidad de género. “En la discusión sobre identidad de género hay una peculiar paradoja. Las posiciones más lejanas de la ciencia han posicionado sus discursos como si tuvieran respaldo de ésta, haciendo referencias sesgadas o completamente carentes de comprensión del tema. Por otro lado en la posición que reconoce la diversidad –la que tiene el respaldo en la ciencia- muchas veces nos enfocamos más en la opresión y el construccionismo social dejando sin responder a quienes, sin tener ningún respaldo científico, han logrado posicionar sus slogans vacíos como si lo tuvieran”, ha expresado en sus columnas.

Acerca de la igualdad

Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades del año 2009, también estará presente en este ciclo de Tertulias Porteñas.

El abogado, periodista y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es además ex rector y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valparaíso. También es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Entre sus obras destacan “Democracia, derechos humanos y positivismo jurídico”, “Introducción al Derecho”, “Filosofía del Derecho”, “Deudas intelectuales”, “Lugares sagrados”. Además es autor del ensayo “Igualdad”, donde aborda cuánto ha progresado el ser humano gracias a la palabra igualdad, y por qué es tan importante insistir en ella.

La neurocientífica Kathleen Whitlock completa el panel de expositores de este encuentro. Radicada hace 20 años en Valparaíso, la doctora es investigadora del área de genética y desarrollo del sistema nervioso en el CINV. Estudió Ciencia, Arte y Música, es Magíster en Neurociencia de la Universidad del Estado de Nueva York, y Doctorada en Zoología en la Universidad de Washington, en Seattle, con énfasis en genética y desarrollo del sistema nervioso.

Séptimo año de conversatorio

Desde el año 2012 -y con la finalidad de mostrar cómo la neurociencia se ocupa de los mismos temas que el resto de la sociedad- el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso organiza las Tertulias Porteñas, un ciclo de encuentros de conversación sin una estructura rígida ni preestablecida. “En estas tertulias hemos querido traer temas que estén en el debate actual. Y la tercera jornada de este año será en la misma línea”, indica Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV.

En ellas se han abordado diversos temas, como la conciencia, el lenguaje y las emociones. Además han participado como invitados los científicos Ennio Vivaldi, Diego Cosmelli y Chris Chipot, la antropóloga Patricia May, la actriz Malucha Pinto, el cineasta Ignacio Agüero, y la psicóloga Rafaella di Girolamo, entre otros. En años anteriores los diálogos fueron conducidos por Cristián Warnken y Marco Antonio de la Parra, convocando a un público diverso y numeroso.

Desde la temporada 2018, Patricio Fernández cumple el rol de moderador durante las tertulias. “Sin duda, creemos que su participación permitirá enriquecer el diálogo con los invitados de cada conversatorio, imprimiendo una mirada crítica y novedosa al debate y los temas tratados”, señala el director ejecutivo del CINV.

El escritor estudió literatura y filosofía en la Universidad Católica, y luego historia del arte renacentista, en Florencia. En 1998 fundó el semanario The Clinic, caracterizado por su sello de humor, sátira y mayor acidez en el abordaje de las noticias. Ha escrito numerosas columnas de opinión sobre política, cultura y actualidad –una de las últimas en el New York Times- y novelas en las que se narran episodios de la vida cotidiana. Algunos de sus libros son: La calle me distrajo, Los nenes, Escritos plebeyos y Ferrantes. Además, trabaja como conductor de un programa en Radio Zero, y en Tele13 Radio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV