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La industria musical en USA y Latinoamérica CULTURA

La industria musical en USA y Latinoamérica

La música está presente a lo largo de toda nuestra vida, normalmente cada generación es profundamente impactada con un género musical o todo un movimiento musical como lo fue el Rock & Roll, el Jazz, el Pop y recientemente el Reguetón.


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Chile ha estado inmerso en estos movimientos musicales, la nueva ola marcó a toda una generación y dejó una huella indeleble, con artistas que han trascendido en el tiempo, tan reconocidos como Luis Dimas, Cecilia, José Alfredo Fuentes, Buddy Richard, German Casas y tantos otros en una lista interminable y que siguen en la memoria colectiva, recordados y queridos.

Conversaremos con el productor musical e ingeniero de grabación y mezcla, Arturo Martínez con quien compartiremos algunas preguntas para conocer su punto de vista sobre la música latinoamericana y la industria musical, desde la particular visión de un joven profesional chileno que se abre espacio exitosamente en esta industria.

Arturo, ¿puedes darnos una introducción sobre tu trabajo y trayectoria?

Gracias por esta invitación es todo un gusto para mi compartir mi visión sobre la música y la industria musical.  Son mi pasión y a la cual me he dedicado desde muy niño.  Nací en Concepción en 1999, una ciudad a la que siempre vuelvo cuando puedo.  A los 2 años y medio nos fuimos a vivir a Ecuador, mi padre fue invitado a trabajar en un Banco, era una gran oportunidad para él y la tomó.  Crecí en Ecuador y me formé profesionalmente estudiando producción musical en el programa de Berklee College of music de la Universidad San Francisco, sin embargo, tuve la oportunidad de terminar mis estudios en Estados Unidos en Full Sail University donde me gradué como Ingeniero de grabación y mezcla.

Me inicié en la música a los 9 años, estudié guitarra con profesores extraordinarios a quienes recuerdo con mucho cariño y de quienes obtuve la motivación para hacer de la música mi pasión.

¿Cómo chileno que ha vivido en el extranjero que visión tienes de la música latinoamericana?

La música Latinoamérica está viviendo un gran momento. Por años la industria estadounidense y británica han predominado el mercado, pero estamos en una época donde la música latina ya es bastante amplia y ocupa gran cantidad del mercado, inclusive en países como Estados Unidos. Muchos artistas buscan compartir canciones con representantes del genero urbano latino.  Artistas italianos como Il volo, recientemente lanzaron un single en español como homenaje a Latinoamérica y ejemplos como este hay muchos.

Estados Unidos siempre ha sido un referente en la música. ¿Cuáles son los diferenciadores en la industria musical en Estados Unidos?

El principal diferenciador es la concentración de exponentes musicales de clase mundial y el segundo y muy importante es el alto consumo de música del mercado americano.  Es un polo de atracción gigante, invariablemente todos los Artistas y empresas vinculadas a la industria musical desean participar del mercado americano.

Arturo Martínez, productor musical e ingeniero de grabación y mezcla

¿De qué manera ha influenciado el mercado latino a la industria musical estadounidense?

Muchos de los artistas estadounidenses tienen raíces latinas. De una manera u otra han aportados ciertos detalles de la música latina como una especie de homenaje a sus orígenes. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es Havana de Camila Cabello.

¿Existe un impacto importante en la globalización de la música alternativa o independiente dentro del territorio estadounidense?

La música independiente ha tenido un impacto significativo en EEUU, muchos artistas exitosos que podrías pensar que son de alguno de los grandes sellos, son en realidad de un sello independiente. Ejemplos como Chance the Rapper, The Weekend, The lumineers, y muchos otros.

¿Cuál es el principal motor del mercado en estados unidos ahora que los grandes sellos discográficos han sido opacados por los independientes?

Es posible que los sellos independientes hayan tomado fuerza, sin embargo, los grandes sellos siguen siendo el principal motor del mercado americano.  La brecha es gigante, sin embargo, será interesante observar el camino que toma este fenómeno.

La tecnología ha permitido cerrar la brecha entre la calidad de una grabación amateur y una en estudio profesional, ¿Actualmente es posible lanzar un hit grabado desde un estudio casero?

La tecnología te expone a nuevas verdades, hay aplicaciones que te ofrecen un acceso espectacular a herramientas fáciles de aprender; por ejemplo, lo podemos encontrar en las aplicaciones de edición en la fotografía y también en la música existen muchas herramientas, pero pienso que es realmente difícil que un trabajo amateur pueda entregar consistentemente resultados de clase mundial.  Un Estudio profesional ofrece aspectos que no puedes encontrar de otra forma:  Asesoría, muchísima experiencia, las mejores prácticas del mercado y las mejores herramientas disponibles.  Han existido casos de producciones caseras que han sido viralizadas y fueron exitosas, pero son solo excepciones tan raras que únicamente confirman la regla; un estudio profesional es la decisión correcta si quieres un trabajo de alta calidad.

¿Vez algún impacto en los grandes estudios de grabación y producción?

Realmente no, como lo explique anteriormente, los pocos casos que existen solo ratifican la cada vez más importante labor de un estudio profesional. No resiste ningún análisis, un equipo de profesionales trabajando de la mano de los artistas fue y sigue siendo la combinación exitosa.

¿De qué manera ha ayudado la tecnología a los productores musicales en los últimos 5 años?

La tecnología ha evolucionado muy rápido en los últimos 10 años, antes necesitábamos de un estudio con muchos equipos, con una consola sofisticada y que por lo general eran de una de las 3 marcas que dominaban la industria, con preamps, ecualizadores, compresores, varios tipos de micrófonos y muchos otros equipos. Lograr un estudio de gran calidad en esos años demandaba un presupuesto de millones de dólares.  Todo esto implicaba que los productores tenían que arrendar estudios para poder desarrollar sus proyectos.

Hoy por hoy, los equipos son muchos más variados, se pueden conseguir equipos relativamente buenos a precios accesibles; los profesionales disponemos de una enorme variedad de micrófonos y equipos de nuevas marcas que se han ganado el respeto en la industria, tales como Rode, Slate digital, Shure, Audio Technica, Blue, Warm Audio y por supuesto aún existen las marcas prestigiosas como Manley, Api, DBX.

Esto significa que un productor experimentado puede construir su home estudio de muy buena calidad por un costo muy razonable y así poder trabajar sin comprometer la calidad del producto final, pero aclaro que la condición para un trabajo world class es que el productor o ingeniero debe tener la experiencia para utilizar la tecnología apropiada para cada obra musical. La producción y la ingeniería de grabación y mezcla es un proceso creativo, es una labor artística y por lo tanto el hardware es como un pincel para un pintor, importante pero no esencial.

¿La preferencia de los productores musicales actuales se enfoca en la utilización de sistemas analógicos o digitales?

Cada productor tiene su propio estilo; mi preferencia es obtener lo mejor de ambos mundos. Combinando así la eficacia del mundo digital con la calidad de sonido del mundo analógico.

Lo que se mantiene analógico sigue siendo el proceso de grabación, desde la voz, a los micrófonos, a los preamplificadores, probablemente a una consola; todo es análogo hasta llegar a los conversores análogo a digital para guardarlo en la computadora. A la hora de mezclar se utiliza las grabaciones en la computadora y se procesa a través del software y equipos análogos dependiendo de lo que cada profesional desea lograr en la obra musical. Para mi es fantástico poder aprovechar ambos sistemas, no solo es lo más conveniente, sino que también trae los mejores resultados.

Pero repito, la producción, grabación y mezcla es un proceso creativo donde cada productor y/o Ingeniero de grabación y mezcla tiene su propia huella artística que lo distingue.

Para ti, ¿Cuál ha sido el mejor recurso tecnológico que tuviste dentro de un estudio musical?

El mejor recurso de todo productor y sobre todo de un ingeniero en sonido siempre va a ser el oído, sin importar la tecnología. Pero dejando esto de lado, probablemente, lo más importante para mí es garantizar un buen sonido desde un principio, por lo cual me tomo mucho tiempo seleccionando por ejemplo el micrófono adecuado y el preamplificador adecuado.

¿Cuál es el principal beneficio de la era digital en la música?

El beneficio más grande es la capacidad de exposición con alcance mundial.  Las redes sociales, cuando son gestionadas profesionalmente, son una de las herramientas más importantes para un artista.   El impacto mediático que puedes medir en términos de velocidad de propagación y alcance, como hemos visto en muchas campañas, puede ser gigante; sumar adicionalmente la facilidad de poder subir música a plataformas de streaming que hacen que las obras estén disponibles al mundo de forma instantánea, es una transformación de la industria musical sin precedentes.  A nivel mundial, Spotify, Apple Music o Pandora son una ventaja que muchos artistas han sabido aprovechar.

¿Cuáles son las principales plataformas de Streaming en el mercado?

Las más conocidas son Spotify y Apple Music, sin embargo, existen varias. Esta pandora, deezer, napster, 8tracks, google play, amazon, youtube. La lista es muy larga.

Distribución de música tradicional versus distribución digital. ¿cuál es tu observación?

Supongo que con distribución tradicional te refieres a la venta de CDs. Si es así puedo asegurarlo, la distribución tradicional ya no es relevante. La principal fuente de ingresos por distribución de los últimos años han sido principalmente los ingresos generados por streaming.

En tu criterio, ¿Qué define el éxito de un artista a nivel digital?

Su capacidad de gestionarse a través de las redes sociales, promocionarse y definir su marca. Básicamente es lo mismo de siempre aplicado a tiempos modernos. Una buena estrategia de marketing más una marca definida es esencial.

¿Cuáles son los desafíos que podría enfrentar la saturación de contenidos en plataformas de streaming?

El desafío más aparente es la dificultad para los artistas no reconocidos de obtener views en estas plataformas. Al no tener una gran cantidad de fans se les va a complicar darse a conocer únicamente por estos medios.

¿Es rentable distribuir música en plataformas de streaming?

En mi opinión, la distribución con streaming es solo una parte de un buen plan a seguir, pero de ningún modo debe ser el único medio de ingreso. No es costoso tener canciones en estas plataformas, pero jamás será rentable si se pretende que ese sea la estrategia completa.

Sobre tu trabajo, ¿qué estas desarrollando en este momento?

Estoy muy entusiasmado con una iniciativa social.  Cuando viví en Ecuador conocí la obra de la Fundación Operación Sonrisa.  Se trata de niños de muy bajos recursos que sufren de labio leporino y paladar hendido, la fundación entrega cirugías gratuitas para estos niños.  En mi último trabajo con el artista ecuatoriano Fernando Pacheco, tuvimos la idea de aportar mi trabajo y la obra musical de Fernando para apoyar a la fundación con una campaña a la que denominamos Mundo Sonríe.  Hemos desarrollado una página web donde estamos ofreciendo espacio publicitario a las empresas a través de la venta de pixeles, los fondos que se reúnan serán para ofrecer más cirugías en Ecuador.  Si la campaña funciona, nos gustaría llevar la idea a otros países donde la fundación tiene presencia.  Cada donante recibe gratuitamente nuestro trabajo musical llamado Mundo.

¿Cuál es tu opinión del mercado musical en Chile?

Me he sorprendido gratamente, tenemos más y mejores artistas, exponentes de todos los géneros musicales y que están produciendo excelentes obras.  Pienso que la transformación digital de la industria, las comunicaciones, la información y el conocimiento que es cada vez más accesible a las personas a través de internet está impulsando a los artistas. Pienso que Chile lo está haciendo bien y prueba de ellos son los muchos talentos jóvenes que han logrado ser exitosos en mercados tan exigentes como México y Estados Unidos.

¿Qué nos falta?

Ser más positivos, trabajar duro por los sueños, sin rendirse.  Chile es un país pequeño, pero solo en nuestras mentes, podemos ser tan grande como queramos, pero depende de nuestra actitud y nuestra convicción.

 

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