miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:41

Cultura - El Mostrador

Muestra fotográfica “Mímesis” de Marcial Ugarte en Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

por 4 agosto, 2018

Muestra fotográfica “Mímesis” de Marcial Ugarte en Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra fotográfica “Mímesis” de Marcial Ugarte

  • Sábado 11 de agosto de 2018, inauguración. La muestra permanecerá abierta un mes. Lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM.
  • Entrada liberada.
  • Más información en centroculturalagustinross.cl/

El fotógrafo chileno Marcial Ugarte celebra el mes de la fotografía en Pichilemu con la inédita muestra Mímesis en el Centro Cultural Agustín Ross, un trabajo inspirado en la naturaleza cuyos paisajes descontextualiza con figuras humanas y elementos surreales que los sublima o vulnera.

Alejado de una enseñanza académica formal, Marcial Ugarte Vergara (Santiago de Chile, 1960) ha desarrollado la fotografía en forma autodidacta retratando reiteradamente paisajes, personajes, situaciones y elementos de la naturaleza que luego reescribe y sitúa en composiciones que resultan surreales y cautivantes. Plasmando con agudeza y sensibilidad en cada obra los paisajes de sus innumerables viajes por Chile y el mundo, Ugarte presenta esta muestra en esta ciudad balneario que lo ha acogido varias veces como artista y también como huésped ilustre por su gran aprecio a la belleza del paisaje secano costero que ha retratado con gran sensibilidad.

Mímesis se inspira en el concepto estético aristotélico que alude a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte, tal como lo explica el docente y guionista Jaime Jara: “Este concepto se desenvuelve con exuberancia y misterio en la nueva muestra de Marcial Ugarte. Siguiendo el impulso presente en obras anteriores del fotógrafo, piedras monumentales y familiarmente extrañas irrumpen en parajes desolados y atmósferas inquietantes, pero esta vez, la armonía es más inestable y onírica. Nuevamente vemos paisajes nocturnos simétricos, algunos reconociblemente chilenos, pero en los cuales las proporciones desestabilizan un sentido impuesto de realidad. Miradas que dan paso a objetos suspendidos en su propia trascendencia y que en su quieta belleza, desafían la vulnerabilidad de la presencia humana”.
“Busco separar elementos del paisaje, objetos y personajes de la realidad, para reubicarlos en un nuevo contexto que se acerca a lo surreal, a imágenes oníricas. Como en los sueños, busco crear historias donde los escenarios se componen de elementos y luces a veces antagónicos”, remata el artista.

Marcial Ugarte ha participado en innumerables muestras, individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, y ha obtenido varios premios de reconocimiento a su obra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV