Publicidad
Exposición de fotografía «Impronta» de Felipe Fontecilla en Edificio Arquitectura UC

Exposición de fotografía «Impronta» de Felipe Fontecilla en Edificio Arquitectura UC


Exposición de fotografía «Impronta» de Felipe Fontecilla

  • Hall Edificio Arquitectura UC, campus Lo Contador. El Comendador 1936. Metro Pedro de Valdivia.
  • Hasta el 18 agosto.
  • Entrada liberada.

Exposición de Felipe Fontecilla, Fotógrafo y Profesor Arquitectura UC. Curatoría de Stephanie Fell, Profesora Arquitectura UC.

Extractos del texto curatorial a cargo de Stephannie Fell:

Impronta es una serie fotográfica y publicación con la que Felipe concluye un máster en fotografía en el IUAV en 2017. Es además un trabajo que el arquitecto describe como el registro de un viaje por Europa en el que visita lugares a los que sólo había tenido acceso por medio de fotografías, ilustraciones y libros. El viaje es un sitio productivo para la fotografía desde el anuncio de su ‘descubrimiento’ en 1839 (que es en realidad el anuncio de un método para fijar en una superficie las imágenes producidas por una cámara). Itinerarios de turismo estético como el Grand Tour, de registro patrimonial impulsados por el estado como las Missions Héliographiques, o expediciones arqueológicas a sitios de difícil acceso, inducen desarrollos técnicos en torno al proceso fotográfico, pero también las primeras series de fotografías, que regresan a la metrópolis en forma de impresiones y posteriormente libros.

En las fotografías de Fontecilla, el exterior es un material a partir del cual se construye un interior. El encuentro entre superficies genera un espacio, en el sentido que le atribuiría Walter Benjamin a la superficie del interior como repositorio de las huellas de la vida metropolitana. En la obra de Fontecilla estas superficies, sus colores, texturas, diseños y accidentes, son además evidencias de “modos de ver” anteriores a sus imágenes. Los espacios que construye Felipe no existen en el mundo sino sólo como composiciones producto del ojo del fotógrafo. En última instancia, el viaje es una herramienta que le permite transgredir el límite entre interior y exterior, entre realidad y ficción. Impronta se revela entonces como un itinerario de “interiores”, siguiendo la idea de que, si la fotografía viaja, lo hace primero en papel, pero luego como “modo de ver”.

Publicidad

Tendencias