Publicidad
Experto en reloj biológico califica el cambio de horario como «grave error» CULTURA

Experto en reloj biológico califica el cambio de horario como «grave error»

John Ewer científico de la Universidad de Valparaíso y el senador Guido Girardi y pidieron al gobierno “patrocinio y urgencia” a proyecto de ley que termina con el cambio de hora y retorna a Chile al horario que le corresponde geográficamente. Así se terminaría con un déficit crónico de sueño y diversas patologías asociadas que perjudican especialmente a niños y adolescentes.


El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones Desafíos del Futuro y de Salud del Senado, junto a John Ewer científico de prestigio internacional y miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), señalaron, este sábado, que el paso al “horario de verano” -que se realizará a la medianoche- es un grave error que daña severamente la salud de la población debido al déficit de sueño que se produce.

El senador Guido Girardi, afirmó que “lamentablemente pese a todas las evidencias científicas y de neurociencias respecto de los daños a la salud que produce el cambio de horario – al igual que Trump que desconoce el Cambio Climático- en este país se implementan políticas públicas que van a dañar la salud de la población”.

El parlamentario señaló que “el cambio de horario aumentará el desfase entre el despertar real con el despertar biológico y hay evidencia sólida que aumentará el ausentismo escolar, la falta de concentración en las aulas y favorecerá el incremento de la obesidad, hipertensión, diabetes y de algunos cánceres, por lo que nos parece una aberración e irresponsabilidad”.

El senador lamentó que “esta decisión está en manos del Ministerio de Energía y no utilizan criterios de salud para mantener una política que es ciega, anacrónica, obsoleta y absurda”.

Girardi aclaró que “por ubicación geográfica debiéramos tener el horario GMT -5 y el de invierno es GMT -4, pero ahora vamos a pasar a GMT -3, lo que es un desastre”.

El legislador dijo que “junto a los científicos del CINV elaboramos un proyecto de ley para terminar con los cambios de horarios y volver al que nos corresponde geográficamente y queremos solicitarle al gobierno que lo patrocine, le ponga urgencia y priorice la salud de las personas”.

Y añadió que “queremos de aquí en adelante que las políticas que se hagan en Chile, considere la opinión del prestigioso cuerpo científico y académicos con que contamos”.

Luz solar la más potente

Por su parte John Ewer señaló que “este proyecto busca eliminar los cambios de horario porque agrega déficit de sueño de una hora adicional, al que ya tenemos y eso lleva a varios problemas como posibles accidentes al estar adormilado, además hay problemas de concentración, de desempeño escolar y también efectos agudos de la salud como un 10 a 15% aumento de ataques de corazón”.

El científico recordó que “los cambios de horario comenzaron por ahorro energético en los tiempos que la mayor energía se consumía en luz, pero actualmente la mayor energía se usa en maquinarias que trabajan de día y de noche. Por eso, pensando en la biología y la salud, es necesario eliminarlos tal como lo están pidiendo en Estados Unidos y Europa”.

Ewer agregó que el segundo punto del proyecto es “volver al horario que nos corresponde geográficamente que es el de Perú, actualmente tenemos el de Bolivia y a partir de mañana tendremos el de Brasil, sin estar en Brasil”.

Para Ewer “la idea es alinear la hora en que sale el sol con la hora que uno se debe levantar. La luz del sol sigue dando la pauta y determina cuando uno se despierta simplemente porque es la luz más fuerte que tenemos. Hay que convencer a los adultos, porque ellos prefieren tener un poco más de luz en las tardes, pero biológicamente es un error que perjudica principalmente a los niños y adolescentes”.

Publicidad

Tendencias