Publicidad
Exposición «Kangeshi” de Sebastián Calfuqueo en Parque Cultural de Valparaíso

Exposición «Kangeshi” de Sebastián Calfuqueo en Parque Cultural de Valparaíso


“Kangeshi” de Sebastián Calfuqueo

  • En Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, Cárcel 471, Valparaíso.
  •  Hasta el 16 de septiembre. Lunes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.
  • Entrada liberada.

Sebastián Calfuqueo es un artista mapuche, feminista y homosexual presenta muestra que reflexiona en torno a la idea de la “identidad” dentro del mundo mapuche, por un parte y de lo chileno por otra.

“Kangechi” es una palabra del mapudungun que, en el caso del español, funciona como adverbio al referir la expresión “de otra manera” y como adjetivo al señalar “lo otro”. Instalación, video y fotografía componen esta muestra que se pregunta por lo otro, al mismo tiempo que se vale de ese lugar para enfatizar lo minoritario, aquello que no responde a la norma y parámetros que se establecen socialmente para los sujetos, lugar al que pertenecería. El trabajo de Sebastián Calfuqueo se caracteriza por trabajar desde lo biográfico, ya que son sus experiencias personales las que le permiten generar los cuestionamientos y establecer un vínculo con los espectadores, invitándolos a pensar sus propias historias y con ello la conformación de sus identidades.

La exposición consta de cuatro trabajos construidos en torno a la idea de la “identidad” dentro del mundo mapuche, por un parte y de lo chileno por otra. El eje de la exposición serán aquellas identidades marginadas de ambas construcciones identitarias hegemónicas, esto es lo champurreadx (refiere a algo mezclado en el mundo mapuche) lo híbrido, entendido como aquello que no se acomoda a los límites que las nociones identitarias dominantes establecen. Los cuestionamientos instalados recorren la clase, la raza y el género, pretendiendo desmontar ciertas condiciones instauradas como fijas dentro de la sociedad chilena y mapuche. La muestra persigue abrir una reflexión entre quienes asistan a la muestra, invitándolos a cuestionarse sus propias identidades.

Calfuqueo, mapuche, feminista, homosexual y criado en Santiago, se vale de estas experiencias para reflexionar respecto de las identidades fijas que se articulan al momento de definir lo chileno y lo mapuche, deslizando una crítica a ambas nociones que en un reforzamiento identitario excluyen a aquellos que no se acomodan al ideal. Para su curadora, Mariairis Flores, la exposición evidencia que el “Encuentro de dos mundos” es un proceso constante que se genera en el cotidiano, puesto que cada individuo debe adaptarse socialmente, al mismo tiempo, que se modifica en su encuentro con los otros.

Desde el sábado 4 de agosto y hasta el 16 de septiembre se podrá visitar en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso “Kangechi”, exposición del artista Sebastián Calfuqueo y la curadora Mariairis Flores, que aborda la construcción de identidades a partir de obras que revisan los prejuicios y supuestos que nos modelan como sociedad.

Para la directora del Parque Cultural, Nélida Pozo, “montar esta exposición es de suma importancia para la institución toda vez que releva esos discursos que están al margen, visibilizándolos y poniéndolos en tensión con los cánones convencionales que aparentemente predominan en la opinión pública, es una invitación al disenso, a mirar, justamente, de otra manera” subrayó.

Sobre el artista

Sebastián Calfuqueo (1991, Santiago, Chile) Vive y trabaja en Santiago de Chile. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluyen la instalación, la cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados.

Ha expuesto colectivamente en Chile y el extranjero, en sus muestras individuales destacan “Donde no habito” en Galería Metropolitana, “Zonas en Disputa” en el Museo de Arte Contemporáneo y “Estuve tanto tiempo allá, que ahora estoy acá” en Galería Panam.

Ganador del premio de Santiago del año 2017, categoría Performance.

Publicidad

Tendencias