sábado, 25 de enero de 2020 Actualizado a las 00:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obra "Mateluna" de Guillermo Calderón en Teatro Camilo Henríquez

por 17 agosto, 2018

Obra “Mateluna” de Guillermo Calderón en Teatro Camilo Henríquez
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra "Mateluna" de Guillermo Calderón

  • En Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31. Metro Moneda
  • Del 30 de agosto y el 8 de septiembre, jueves a sábado a las 20.30 horas.
  • Precio: preventa $3.000 desde el lunes 20 de agosto.

Definida por el crítico de El Mostrador, César Farah, como “una obra necesaria en el espacio cultural de Chile, hoy”, Mateluna vuelve a la cartelera local para ser parte del Ciclo de Teatro Contingente, organizado por Teatro Camilo Henríquez. El montaje, uno de los más controversiales del dramaturgo Guillermo Calderón, se basa en el caso de Jorge Mateluna -ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- quien fue detenido en 2013, tras ser condenado por supuesto asalto a un banco en Pudahuel.

Con la recolección de pruebas que demuestran que su juicio fue irregular e injusto, el montaje explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Mateluna. De esta forma, deja ver el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura.

Mateluna se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del Festival La estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, y, a nivel nacional, en el Festival Internacional Santiago a Mil 2017. En esta ocasión se presentará entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, con funciones de jueves a sábado a las 20.30 horas en Teatro Camilo Henríquez. Sólo seis funciones con preventa de entradas a $3.000 a partir del próximo lunes 20 de agosto.

Caso Mateluna en la actualidad

El pasado 5 de julio, se llevó a cabo la formalización de la investigación en contra del mayor de Carabineros, Juan Muñoz Gaete, por el delito de falsificación de documento público en el marco del caso de Jorge Mateluna. En dicha oportunidad, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación.

Cabe recordar que actualmente se encuentra en tramitación ante la Corte Suprema, el recurso de revisión presentado en mayo pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que busca lograr la anulación de la sentencia que condenó injustamente a Jorge Mateluna en 2014, a 16 años de presidio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV