Publicidad
Exposición «Chulos chunchules chilenos» en galería D21 Proyectos de Arte

Exposición «Chulos chunchules chilenos» en galería D21 Proyectos de Arte


Exposición «Chulos chunchules chilenos»

  • En galería D21 Proyectos de Arte, Nueva de Lyon 19, dpto. 21. Metro Los Leones.
  • Del 31 de agosto al 4 de octubre. Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs
  • Entrada liberada.

A partir del viernes 31 de agosto hasta el jueves 4 de octubre, se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición Chulos chunchules chilenos de Piero Montebruno con fotografías de Paz Errázuriz.

Piero Montebruno, escritor y poeta, presenta Chulos chunchules chilenos exposición compuesta de fotografías, dibujos, anotaciones y textos producidos entre los años 2003 y 2015. Bajo la curaduría de Carol Illanes, Montebruno expone una performance artística realizada 15 años atrás que consistió en un ritual en el cual su madre lo castra. En esta oportunidad Montebruno nos entrega una exposición con los materiales de registro de ese acto poético. La exhibición Chulos chunchules chilenos incluye 30 fotografías de Paz Errázuriz, en blanco y negro, más de 20 dibujos y bocetos creados el año 2003. Illanes señala en el catálogo que todo ritual es una suspensión del cuerpo que ocurre en otro tiempo y estas fotografías son un registro de aquello. A su vez, en esta exposición vemos cómo en el trabajo fotográfico de Errázuriz se da un giro hacia la ficción, una faceta distinta en relación a su cuerpo de obra.
Montebruno nos señala: “La fotografía es una donación de órgano. Un trasplante de piel. Un injerto que reproduce la realidad, esto es que la produce de nuevo, partenogénicamente. Algo que es a la vez un original y una copia. O sea, un hijo”. Y son precisamente estos diálogos y contradiálogos entre Montebruno y Errázuriz, los que van construyendo el relato y la puesta en escena de esta exposición.

Sobre Piero Montebruno

Piero Montebruno (Santiago, 1977) formado en medicina en la Universidad de Chile, actualmente trabaja como investigador asociado en un proyecto del Grupo para la Historia de la Población y la Estructura Social en la Universidad de Cambridge. Doctorado de la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics), ha publicado artículos en revistas sobre economía a nivel internacional. En lo literario, ha publicado Wachit@ (poesía de prueba) (2011) libro de poesía visual que contiene fotografías de Paz Errázuriz y Álvaro Hoppe y Canciones para una banda de rock (poesía temprana 1999-2003) (2014) de Pequeño Dios Editores. Fue corresponsal de guerra para la revista “The Clinic”. Uno de sus artículos en coautoría sobre el aborto en la UP alcanzó la Selección Oficial del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI.

Sobre Paz Errázuriz

Paz Errázuriz (Santiago, 1944) formada en educación en el Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y en la Universidad Católica de Chile, en 1972. Empezó su formación como fotógrafa autodidacta la que perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993. Ha publicado libros como El Infarto del Alma (1994) junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán (1990) junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol (2006) y una antología de su obra Paz Errazuriz (2015) editado por D21. Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago (2004) y su participación en Poéticas de la Disidencia exposición para el Pabellón de Chile en la 56º Bienal de Venecia (2015). Ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, el premio Altazor en 2005, además del premio PHotoEspaña 2015 y el 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales.

Sobre Carol Illanes

Carol Illanes (Santiago, 1987). Magíster en História e Crítica da arte de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Editora y ensayista de artes visuales. Co-directora de la revista digital Arte y Crítica 2014-2016. Entre sus co-curatorias se encuentra Trabajo en Utopía: óxidos de la UNCTAD III (Galería Macchina, 2012), Planisferio (Matucana-100 en Santiago, 2013, y Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires, 2014) y Ciudad Sísifo (Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, 2014) y la primera retrospectiva de arte sonoro Señales Aleatorias (Festival Tsonami, Valparaíso, 2017). Co-autora de las publicaciones Fuera y dentro del arte contemporáneo (2016) junto a Consuelo Banda y de Trabajo en utopía: Monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular (2014) junto a Matías Allende y Christian Bartlau, ambos de Adrede Editorial.

Publicidad

Tendencias