Publicidad

Lulú: la ópera rupturista y atrevida que se presenta por primera vez en Chile

Escrita a comienzos del siglo XX, con el sistema dodecafónico de Schönberg, la ópera fue estrenada sin terminar y su versión completa data recién de 1979. La obra de Alban Berg se presenta en el Municipal de Santiago.


Esta polémica ópera narra la historia de Lulú, una mujer voluptuosa y desinhibida quien, tras seducir y enamorar a muchos, termina asesinada en las calles de Londres en las manos de Jack el destripador. Ángel o demonio, es una criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías, ajena a la pasión que despierta en los otros.

Lulú está basada en dos obras de Frank Wedekind que tuvieron gran importancia para los locos años veinte alemanes, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, siendo esta última la más famosa y también llevada al cine por Pabst en 1929. La dualidad presente en estas dos historias -de la mujer como espíritu y como prostituta- es clave para la obra de Berg, especialmente en esta ópera.

Mariame Clément, régisseur que ha sido aclamada en los escenarios más importantes del mundo, destaca por su ingenio creativo y su visión moderna que prometen no dejar a nadie indiferente. Junto a ella, el experto en repertorio alemán, Pedro-Pablo Prudencio, se hará cargo de la dirección musical.

“A primera vista Lulú parece una pieza moderna, ya que es muy explícita sexualmente y presenta a una heroína que vive su sexualidad con libertad; sin embargo está profundamente inscrita en la tradición del siglo XIX, en que una mujer “libre” debe morir de forma violenta al final”, expresa la directora de escena, Mariame Clement.

Ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo, con libreto de Alban Berg, basado en El espíritu de la tierra y La caja de Pandora de Frank Wedekind. Estrenada en el Teatro de Ópera de Zúrich el 2 de junio de 1937. Su versión completa fue estrenada en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979.

Se ofrecerán cinco funciones entre el22 y el 01 de septiembre. Los precios van desde los siete mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

 Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio 

Régie: Mariame Clément

Escenografía y Vestuario: Julia Hansen

Iluminación: Ricardo Castro

Supervisor de movimientos coreográficos: MathieuGuilhaumon

Lulú: Lauren Snouffer

Dr. Schön / Jack el destripador: Stefan Heidemann

Condesa Geschwitz: Michaela Selinger

Alwa: Benjamin Bruns

Camarinera / Estudiante / Criado: Rebecca Jo Loeb

El pintor / Negro: Robin Yujoong Kim

Schigolch: Jens Larsen

Domador de animales / Atleta: Hernán Iturralde

Inspector de sanidad / Banquero / Profesor: Arturo Espinosa

Príncipe / Camarero / Marqués: Gonzalo Araya Joven de 15: Carolina Grammelstorff Madre de la joven: Evelyn Ramírez

Administrador de teatro: Francisco Salgado

Sirviente: Jaime Mondaca Una artista: Cecilia Barrientos Un periodista: Javier Weibel 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Nueva producción del Municipal de Santiago

 

Publicidad

Tendencias