Publicidad
Muestra rescata obra de Artista José Venturelli a 30 años de su muerte CULTURA

Muestra rescata obra de Artista José Venturelli a 30 años de su muerte

A tres décadas de la muerte del artista chileno, la exposición «José Venturelli, 30 años: humanista y viajero», que se presenta entre el 23 de agosto y el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, hace una revisión al legado del creador tanto en nuestro país como en el extranjero, a partir de una variada selección de obras y de un plan de mediación que invita a reflexionar tanto al visitante como a los ciudadanos del mundo virtual.


La muestra, bajo la curatoría de Christian Leyssen Silva, conmemora y reivindica la figura de José Venturelli (Santiago, 1924-Beijing, 1988) como un artista comprometido, viajero y profundamente humanista. Un autor que se propuso retratar la realidad social, inspirado en los grandes ideales y cambios que vivió la sociedad de su tiempo; involucrándose con intelectuales, poĺíticos, obreros y campesinos; e incorporándose de lleno en las reformas culturales que le tocó vivenciar.

La propuesta curatorial, que incluye grabados, dibujos, pinturas, afiches, murales y vitrales, se plantea a partir de una revisión de la labor del artista en Chile (1942-1950/1966-1973), China (1952-1959), Cuba (1959-1964) y Suiza (1973-1988), países considerados los centros o plazas principales en los que trabajó extensamente y desde los que se trasladó además a otros destinos.

«Retrato Paz», retrató a su hija cuando vivieron en China

Durante estos viajes, destacan hitos como su amistad y colaboración con el artista mexicano David Alfaro Siquieros en su famoso mural Muerte al invasor en Chillán; sus grabados para la ilustración de la edición clandestina de Canto General del Premio Nobel de literatura Pablo Neruda; su labor como precursor de las relaciones de Latinoamérica con la República Popular China y su influencia en el arte de este país. También son relevantes los murales que realizó en Cuba por encargo del Che Guevara y el mural más grande de Suiza, en la Escuela Balexert, así como los que hizo en la Casa Central de la Universidad de Chile y en el mítico edificio de la UNCTAD III.

De acuerdo al curador, desde un “realismo expresionista”, la obra de Venturelli “posee tres grandes ejes temáticos: el padecimiento de la pérdida de dignidad; una búsqueda para regresar a ella como a un origen y la construcción de un camino común. En éstos se hacen presentes a su vez dos motivos basales: el ser humano y la naturaleza, los que él piensa en una mutua y determinante continuidad existencial”.

«Recuerdo de un recuerdo», una de sus obras más emblemáticas

La exposición «José Venturelli, 30 años: humanista y viajero» cuentacon la gestión de la Fundación José Venturelli y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria Fondart 2018.

Reflexión participativa

¿De qué modo las imágenes y temas de Venturelli se hacen actuales? En torno a estas y otras interrogantes busca reflexionar el plan de mediación, que con el apoyo de Red de Mediación Artística y de Intact Proyect, se implementará durante la exhibición, replicando el alma comprometida, viajera y expansiva del creador chileno.

Interacción en sala: mediante postales impresas se invitará al público a responder y generar preguntas sobre la actualidad de las problemáticas y motivaciones que inspiraron al artista. Las postales podrán ser depositadas en un buzón instalado en la muestra. Etiqueta: #VenturelliMNBA

Interación en Twitter: se generará un vínculo entre la muestra en el MNBA y personas que habitan o circulan en espacios próximos a otras obras del artista, situadas en Cuba, China y Suiza, las que también tendrán presencia en la sala a través de reproducciones. Etiqueta: #VenturelliPregunta

El resultado de ambos tipos de interacción se recopilará y se difundirá en la página joseventurelli.com

Conversatorios

Viaje, compromiso e identidad artística en José Venturelli| 4 de octubre | 19:30 h | Sin inscripción | 150 cupos.

Invitados/as: Malen Cayupi, de RMA y Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación y Educación del MNBA. Modera y expone: Christian Leyssen Silva, curador de la muestra.

¿Qué cabe cuestionar ahora? Una experiencia de Mediación Artística desde la vida y obra de José Venturelli. | 26 de octubre | 17:00 h | Sin inscripción | 150 cupos

Invitados/as: Guillermo Núñez, artista consagrado; José de Nordenflycht, Historiador del Arte y académico; Gloria Cortés, curadora del MNBA. Modera: Christian Leyssen Silva, curador de la muestra.

Mural Balexert de 120 m2 ubicado en Suiza

Publicidad

Tendencias