Publicidad
Deutsche Welle
Película «BlacKkKlansman»: Spike Lee critica al racismo y la violencia en nuevo filme CULTURA

Película «BlacKkKlansman»: Spike Lee critica al racismo y la violencia en nuevo filme

Donald Trump debería ver esta película, opina Spike Lee. Su nueva producción aborda un tema contingente en Estados Unidos: el racismo que sigue enquistado en esa sociedad.


El cineasta Spike Lee siempre trata en sus películas la situación de los afroamericanos en su país. Y esta tendencia se repite en su nuevo filme, «BlacKkKlansman», que se estrenó el 10 de agosto en los cines estadounidenses. En esta nueva obra, Lee aborda problemas como la violencia y el racismo en EE.UU.

La película aparece justo un año después de los violentos disturbios de Charlottesville, en los que grupos de ultraderecha y contramanifestantes se enfrentaron durante hora. Ese día, la activista Heaher Heyer fue atropellada y asesinada por un neonazi. Después de lo ocurrido, Lee decidió complementar su película con documentales de las protestas, inclusive tomas del auto que le quitó la vida a Heyer. También la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo a ambos bandos responsables de lo sucedido, fue incluida por Lee en la producción.

Mensaje ovacionado

La película trata del Ku Klux Klan. En 1979, el agente afroamericano Ron Stallworth, junto a un colega judío, logran infiltrarse en el KKK. La película hace claros paralelos con la política actual de EE.UU. y con las injusticias sociales de ese país. El papel protagónico está en manos de John David Washington, el hijo de Denzel Washington, y a su lado actúa Adam Driver.

Lee nació en 1957, en una época en la que los actores afroamericanos, como Sydney Poitier, eran aún una excepción en Hollywood. A partir de los noventa, se convirtió en uno de los directores más influyentes por películas como «Malcolm X» y «El plan perfecto».

Su filme ya fue exhibido en el Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo una excelente acogida. En Cannes, Spike Lee recibió el Gran Premio del Jurado.

Publicidad

Tendencias