Publicidad
Formación cinematográfica en Cine Normandie: un programa clave para potenciar las nuevas audiencias en Chile CULTURA

Formación cinematográfica en Cine Normandie: un programa clave para potenciar las nuevas audiencias en Chile

Desde hace 8 años, se ha potenciado la enseñanza denominada Formación de Audiencias, apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en un contexto de política pública.


Desde que fuera fundado en 1982, quienes concibieron su creación estimaron que Cine Arte Normandie debiera cumplir un rol que al paso de los años lo ha convertido en un paradigma fundamental para la muestra del cine de calidad en nuestro país.

Es así como nunca ha variado en la presentación de sus carteleras la muestra de películas de destacados autores, reconocidas por la crítica en el ámbito nacional e internacional.

Dentro de esa línea es que, Cine Arte Normandie inicia un proyecto que busca poner cine de calidad al alcance de los colegios, con el fin pedagógico de educar en la formación cinematográfica de los jóvenes.

Desde hace 8 años, se ha potenciado la enseñanza denominada Formación de Audiencias, apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en un contexto de política pública.

La coordinadora de este proyecto desde sus inicios a la fecha, Scarlett Bozzo, explica que “dentro de ese interés se han generado alianzas con colegios en distintas comunas de la Región Metropolitana.  Profesores y estudiantes a través de la formación directa con especialistas cinematográficos, profesores especialmente capacitados y visualización de películas cuidadosamente seleccionadas, todas las semanas en el cine -que tiene una capacidad para más de 500 asistentes- han sido parte de esta trayectoria”.

Quienes se han vinculado a esta actividad de Cine Arte Normandie han podido descargar digitalmente en sus propios colegios, o individualmente, guías cinematográficas didácticas especialmente diseñadas para hacer de esta iniciativa una acción que pueda tener importantes niveles de certeza de estar cumpliendo sus frutos como se ha concebido.

Cine Arte Normandie tiene hoy una línea editorial muy valorad en sectores jóvenes. Diversos espectadores valoran esta sala por su sólida historia, con cine de calidad y con acceso a diferentes precios convenientes para todo público

La fuente básica de esto, se encuentra en que los fundadores y responsables de su funcionamiento hasta hoy, quienes mantienen una férrea y profunda de cine del cine con altos estándares creativos.  Y es precisamente, este resguardo en la calidad  de cintas que se exhiben, lo que ha dotado a Cine Arte Normandie de la personalidad e imagen que lo distingue hasta hoy.

En esa perspectiva, fue que tras la idea de que el cine puede y debe ser un aporte a la educación es que se ha motivado siempre a generar actividades para que los jóvenes, particularmente, puedan conocer en forma muy adecuada el buen cine.

Según Scarlett Bozzo “el buen resultado desde sus comienzos hace años con el apoyo del CNCA, hoy Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, es lo que le permitirá continuar con esta labor durante el año 2019 inclusive.  A través de estos años en que se ha ejecutado esta actividad de Formación de Audiencias ininterrumpidamente, decenas de colegios, centenares de profesores y miles de estudiantes han concurrido al Cine Arte Normandie para comprender y aprender lo que es esta expresión artística universal.”

La coordinadora de esta actividad sostiene que “se han elaborado año tras año, las guías didácticas y sábado a sábado han podido los involucrados en colegios que participan del programa, ver películas que son comentadas con un especialista.  En estas ocasiones permanentemente los jóvenes demuestran una gran motivación respecto a la actividad”.

De acuerdo al seguimiento hecho a través de encuestas, cada vez que se han proyectado y conversado las películas en las jornadas matinales sabatinas, en los últimos  años se puede apreciar un aumento significativo de la audiencia.

Alumnos que asistieron a funciones de cine:

Año 2014: 1.271

Año 2015: 1.625

Año 2016: 1.927

Año 2017: 2.214

La gestión en esta materia de Cine Arte Normandie ha sido particularmente reconocida por directores y productores cinematográficos nacionales, puesto que en su programación durante años, se han privilegiado sus películas.

Y, de acuerdo al convenio con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio para los años 2018-2019, se estima al menos la puesta en escena de un 40% de cine chileno e iberoamericano.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias