Publicidad
Exposición colectiva “Lusbérrido” en Centro Experimental Perrera Arte

Exposición colectiva “Lusbérrido” en Centro Experimental Perrera Arte


Exposición colectiva “Lusbérrido” de egresados de la Universidad Finis Terrae

  • Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto.
  • Desde el viernes 31 de agosto hasta el 13 de septiembre. De 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Entrada liberada. 

Como “seis animales racionales y emocionales” se describen los integrantes del colectivo Crudo, organización de jóvenes artistas egresados de la Universidad Finis Terrae que este viernes 31 de agosto, a las 20.30 horas, inaugurarán su primera muestra conjunta, “Lusbérrido”, en el Centro Experimental Perrera Arte.

Cuestiones como el abuso sexual infantil, el cuerpo y los tabúes de la menstruación o las nociones de virtualidad y realidad observadas a través del concepto de simulación, son algunos de los temas que abordan Paz Sandoval, Camila Baeza, Paula Izquierdo, Isidora Kauak, Samuel Domínguez y Edita Vásquez. “Crudo es un colectivo que nace de la necesidad de generar proyectos de arte de manera grupal. Remar solo en el mundo del arte es complicado, por lo que es más nutritivo trabajar, pensar, reflexionar y construir de manera asociada”, dice esta última.

“Lusbérrido”, el nombre de la muestra, no está en el dicccionario y nace de la asociación de dos palabras: luz, elemento de trabajo por excelencia en artes visuales, y berrido, que es la voz del becerro, el ciervo, el elefante y otros mamíferos. “Seis animales racionales y emocionales en torno a las distintas aristas de lo oculto, de lo que no se dice, de lo que no se quiere ver, de lo desconocido, de todo eso que se nos escapa de nuestro control racional y siempre busca su salida”, dice la presentación de Crudo.

La exposición reunirá seis propuestas de instalación independientes en las que cada uno de los artistas mostrará los temas y materialidades que ha trabajado hasta el momento, siempre con un énfasis en la exploración: “Se le ha otorgado un enorme valor a la obra que privilegia el estatus final de presentación, pero que ignora sin embargo el proceso y la experimentación por la cual el artista navegó”, explica el colectivo.

Edita Vásquez realizará in situ una instalación pictórica y escultórica que tiene por nombre “Gruta de sangre”, la cual alude al culto del cuerpo, la menstruación y los tabúes que ella carga; Isidora Kauak relacionará el lenguaje con la resignificación de objetos que abordan la ciencia hermética alquímica, la ritualidad y el sincretismo, y Camila Baeza presentará un montaje pictórico, titulado “Ruinas”, que, según sus propias palabras “pretende visualizar y dar la sensación de un espacio demolido, haciendo consciente la condición artística de construcción y reconstrucción constante como principal cimiento en los procesos creativos. La construcción es frágil, y su derrumbe parte inevitable”, sostiene.

Paz Sandoval utilizará audios, cajas de luz y videos para dar cuenta del abuso infantil en un trabajo que tiene por nombre “Entundados”; Samuel Domínguez mostrará dos rocas de silicona -una de pequeño tamaño que parece levitar sobre un plinto y otra a gran escala dispuesta sobre una superficie de luz- con las que busca “establecer un vínculo entre las nociones de virtualidad y realidad, a través del concepto de simulatio”, mientras que Paula Izquierda mostrará una pintura dividida en varios paneles titulada “Censura de un recuerdo”: “La obra se constituye a partir de la pintura entendida como masa-materia, generando así una pintura volumétrica donde se construye la imagen a partir de la supresión de un recuerdo infantil”, explica la artista.

 

 

Publicidad

Tendencias