lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 17:13

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Llega tercera versión de festival de documentales DocsBarcelona Valparaíso

por 31 agosto, 2018

Llega tercera versión de festival de documentales DocsBarcelona Valparaíso
Desde el 26 al 30 de septiembre, proyectará los mejores documentales a nivel mundial que se exhibirán durante cinco días en cuatro importantes salas de la ciudad puerto: Cineteca PUCV, Teatro Condell, Centro de Extensión Duoc UC y Cineplanet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lo mejor del documental nacional e internacional, además de una serie de actividades paralelas, llegará a Chile de la mano de la tercera versión del DocsBarcelona Valparaíso, que se realizará en el puerto desde el 26 al 30 de septiembre, con más de 30 funciones y 20 estrenos en Chile.

Las obras se exhibirán durante cinco días en cuatro importantes salas de la ciudad puerto: Cineteca PUCV, Teatro Condell, Centro de Extensión Duoc UC y Cineplanet.

Con 12 películas en competencia internacional y 16 en competencia nacional, DocsBarcelona Valparaíso asegura entregar una mirada actual de diversos temas.

Los documentales exponen temas relacionados con cultura, música, danza, luchas actuales; feminismo; identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, y miradas de países en guerra contadas por niños.

Estreno argentino

La apertura se realizará con el estreno en Chile de "El Espanto", el relato de un pueblo en Argentina que reemplaza la medicina por las técnicas milenarias con curanderos que lo pueden curar todo menos una enfermedad que llaman “el espanto”.

Y clausura será con "Sinfonía", que tiene como protagonista a Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la ópera actual, que promueve la formación musical en escuelas de zonas vulnerables de Perú.

Una variada programación para todos los gustos, que trae documentales desde Perú, Argentina, Brasil, Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Grecia.

Obras internacionales

Entre las obras está "Mi Cuerpo Político", el documental brasileño que muestra la vida cotidiana de cuatro personas transgénero que habitan en las afueras de São Paulo, una mezcla entre la intimidad de los personajes y la lucha política.

"El Silencio es un Cuerpo que Cae", en tanto, es la exposición de la vida privada, un padre que al morir deja ver su pasado oculto, Jaime un homosexual en la Argentina de los setenta.

También está "Last Days in Shibasti", que muestra la destrucción de las antiguas barriadas en China. Un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico deben dar paso a lo nuevo.

Made in Chile

Los largometrajes nacionales en competencia, en tanto, plantean un relato desde la identidad.

Ahí está "Tierra Sola", la exitosa cinta que ya lleva un recorrido en varios festivales internacionales, un retrato a la cárcel de Isla de Pascua, la que no tiene paredes ni torres de vigilancia, una cárcel con las puertas abiertas donde nunca se ha escapado un preso.

En "Población Márquez, nostalgias del cotidiano", el relato de un grupo de habitantes, que anidados en una arquitectura que persiste, sobreviven al impacto de las transformaciones sociales de un Chile Globalizado.

"Desierto no cierto" cuenta el el ciclo de vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres de avanzada edad, que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto.

"Flow", en tanto, indaga en las conexiones territoriales y espirituales entre dos ríos opuestos en el mapa: el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Claudia tocada por la luna luego de haber sufrido de la discriminación a lo largo de su vida, Claudia, una matrona trans de origen mapuche, recuerda los momentos más difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad.

Actividades paralelas

En cuanto a las actividades paralelas, habrá un Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales, dirigido a directores y productores chilenos que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo o a cualquier profesional que quiera participar como observador, taller impartido por Joan González.

También estará la presentación del libro "El Otro Montaje", de la destacada académica y montajista María Isabel "Coti" Donoso.

"La invitación está abierta para todos los que quieren conocer y emocionarse a través de historias que muestran diferentes realidades, que hacen un retrato de la sociedad. Para así hacer de la experiencia de ver documentales, una herramienta de cambio y empoderamiento social", comentan los organizadores.

"Dolphin man" es un documental griego sobre el buceador francés Jacques Mayol.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV