miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 05:02

Cultura - El Mostrador

Obra "Retablo de sodomitas" de compañía Teatro hija de Rosa en Matucana 100

por 31 agosto, 2018

Obra “Retablo de sodomitas” de compañía Teatro hija de Rosa en Matucana 100
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra "Retablo de sodomitas"de compañía Teatro hija de Rosa

  • En Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal
  • Martes 4 y miércoles 5 de septiembre, 20:00 hrs.
  • Precio: $3.000 general

La compañía Teatro hija de Rosa (El aumento), vuelve a escena con Retablo de sodomitas monodrama para un guitarrista, obra que explora en las fronteras del teatro, la poesía y la música contemporánea. El montaje, a presentarse el cuatro y cinco de septiembre en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100, es protagonizado por Mauricio Carrasco, guitarrista que cumple el rol de actor durante el montaje.

Retablo de sodomitas está basado en el auto sacramental (breve composición dramática de un solo acto, propia de la literatura castellana y portuguesa del siglo XV), Retablo de sodomitas novohispanos, del poeta mexicano Luis Felipe Fabre. Dicho texto, cuenta los procesos seguidos por la inquisición novohispana contra un grupo de homosexuales en 1657 y 1658. Durante esos sucesos, 14 hombres fueron quemados por el “crimen” de sodomía. “En su obra, el autor altera el carácter religioso, por medio de un relato profano protagonizado por personajes seculares, poéticos y herejes”.

“Usamos el género del monodrama para dar cuerpo, voz y música a la narración. En escena se puede ver un actor/músico, una guitarra, un laud, un cepo con cuerdas, un tripedisono y una gran tela”, explica la directora Carolina Sagredo. En el escenario, y sólo acompañado de la voz en off del actor José Soza, se encuentra el virtuoso guitarrista Mauricio Carrasco (Chile/Australia), investigador e intérprete dedicado a la exploración de géneros interdisciplinarios, que ha colaborado con actores, cineastas, artistas visuales, dramaturgos y directores teatrales.

Teatro hija de Rosa está formado por Carolina Sagredo (actriz y directora), Eduardo Jiménez (diseño Integral), y Andrés Núñez (composición musical). Su primer trabajo fue la creación del montaje Rosas, armar un recuerdo (FONDART regional 2013), realizado junto a la directora Heidrun Breier. En 2015 trabajan en la puesta en escena de El aumento (FONDART regional 2015) del escritor francés Georges Perec, monólogo protagonizado por José Soza en 2016. Además, han trabajado en la puesta en escena de obras de música contemporánea como Lego II, escena sonora para instrumentos de juguete de Andrés Núñez y Sentidos: composiciones a 4 manos para soprano, piano, campanas y recitante de Andrés y Álvaro Núñez.

Ficha artística

Actor y guitarrista: Mauricio Carrasco
Dirección: Carolina Sagredo
Composición: Andrés Núñez
Diseño Integral: Eduardo Jiménez
Asesoría Coreográfica: Fabio Bergamaschi
Sonido: Paulo Rojas
Vestuario: Gabriela Santibañez
Voz en off: José Soza

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV