Publicidad
Obra “El presidente” de Thomas Bernhard en Teatro Nacional Chileno

Obra “El presidente” de Thomas Bernhard en Teatro Nacional Chileno


Obra “El presidente” de Thomas Bernhard

  • En Teatro Nacional Chileno, Sala Antonio Varas, Morandé 25, Metro Moneda.
  • Hasta el 29 de septiembre. Jueves a sábado, 20 horas.
  • Precios: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular: $3.500 (precio único). 

El presidente y su mujer acaban de escapar ilesos de un atentado que buscaba terminar con sus vidas. Por accidente, han muerto, en cambio, el fiel perro de la primera dama y un coronel del ejército. El terror aumenta. Algunos especulan que el potencial asesino es, precisamente, el hijo de la pareja, que se ha unido a las filas anrarquistas.

Sin consesiones, a través del humor negro, el autor austríaco Thomas Bernhard (1931-1989) ataca los círculos de poder –y del arte-, ofreciendo una despiadada radiografía de la intimidad familiar del primer mandatario, donde desfilan masajistas, criados, confidentes y amantes. Tras una aparente careta de control y dominio, la pareja se hunde en su evidente incapacidad de conectar con su pueblo y consigo mismos.

“La obra no sucede particularmente en Chile. Este presidente representa a todos los presidentes, es la encarnación de la relación entre el poder y el súbdito”, explica Omar Morán, quien en 2010 montó “El reformador del mundo”, del mismo autor austríaco. “El presidente” corresponde a su octavo trabajo como director, consolidándose como una figura clave de las artes escénicas locales.

“Thomas Bernhard, a través de la verborrea, el exceso y la repetición, construye personajes extremos, obsesivos y paranoicos. En este montaje, escrito en 1975, pone en duda la real opción de un cambio de paradigma proponiendo el uso de la violencia –un atentado- como única salida. Desde la ironía y la comedia, y su mirada delirantemente sarcástica hacia el mundo occidental, esta obra se funde con nuestra contemporaneidad al develar las intrigas y corrupciones que surgen entre la iglesia, el ejército y la política”, agrega.

El elenco está conformado por actores y actrices de diversas generaciones: Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán y Juan José Acuña. La música original, en tanto, fue compuesta especialmente para la obra por el cantautor nacional Daniel Riveros, más conocido como Gepe.

La escenografía, a cargo de la destacada diseñadora Rocío Hernández (“Estado vegetal”), devela la opulencia del poder, a través de un escenario cargado de mármol, lámparas y columnas.

Ficha:

Dramaturgia: Thomas Bernhard

Dirección: Omar Morán

Elenco: Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.

Asistente de dirección: Felipe Zepeda

Música: Gepe

Escenografía e Iluminación: Rocío Hernández

Vestuarios: Elizabeth Pérez

Asesoría de peinados: Franklin Sepúlveda

Venta de entradas en boletería del teatro. Horario de funcionamiento: lunes a viernes desde las 15.00 horas. Sábado desde las 16.00 horas. Reservas al fono (2)29771701.

Publicidad

Tendencias