martes, 10 de diciembre de 2019 Actualizado a las 09:25

Cultura - El Mostrador

Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta en Teatro Universidad de Concepción

por 10 septiembre, 2018

Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta en Teatro Universidad de Concepción
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta

  • En Teatro Universidad de Concepción, Libertador Gral. Bernardo O'Higgins 650, Concepción.
  • Viernes 21 de septiembre, 19:00 horas.
  • Precio: $3.500 entrada general.

En el mes de la chilenidad, la guitarra traspuesta, una forma de afinación distinta a la manera tradicional y que se ha cultivado por años en el país, será la protagonista de la Tercera Cumbre producida por la Corporación Cultural Universidad de Concepción y que se realizará en el Teatro UdeC el viernes 21 de septiembre a las 19:00 horas.

Tras un primer encuentro realizado el 2017 en Santiago, y un segundo que se realizará en estos días, también en la capital, ahora Concepción recibirá a las cantautoras penquistas Fabiola González “La Chinganera” y Claudia Melgarejo, junto a Marisole Valenzuela, Andrea Andreu y Naara Andariega, cinco destacadas exponentes del género, en un viaje poético y musical “a la rueda”, basado en las diferentes afinaciones de la guitarra campesina, con composiciones propias y con un claro vínculo en común: el uso del instrumento en un lenguaje propio y vanguardista.

Fabiola González, “La Chinganera”, payadora y compositora, es una de las figuras principales de la nueva camada de folcloristas nacionales. Con dos discos solistas, se ha dedicado también a la producción, investigación y educación.

Claudia Melgarejo junto a la maestra Patricia Chavarría, descubrió las afinaciones “por tres cuerdas” y “por trasporte”. Hoy, además de presentarse en escenarios, es profesora de Educación Musical y tiene dos discos.

Marisole Valenzuela conserva el canto traspasado por tradición oral en su estado natural, conservando su carácter. Posee más de 20 trabajos discográficos y es una de las cantoras de origen campesino más destacadas de Chile.

Andrea Andreu fue alumna de Margot Loyola y plasmó en su trabajo de tesis las distintas afinaciones usadas en la guitarra tradicional de Chile, Perú y Argentina. Hace poco lanzó su segundo disco como compositora llamado “Raíz".

Finalmente, Naara Andariega ha forjado su carrera en Argentina, tanto en festivales como participando en el movimiento MujerTRova. Fue incluida en el primer disco de Cantares Patagónicos, siendo la única mujer compositora y chilena presente. En 2011 editó su EP "Canto urgente".

Con presentaciones en gran parte del continente, Europa y Estados Unidos, tanto en conciertos, talleres, charlas y seminarios, han hecho uso de esta forma de afinación musical que ha tenido un resurgimiento, no sólo por su labor como difusoras del arte de origen campesino de tradición oral, sino que también desde la propia creación, generando un movimiento llamado “Nuevo Folclor Chileno”.

“La Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta chilena”, tiene un valor único de $3.500. Las entradas se pueden adquirir online a través de www.corcudec.cl y también en boletería del Teatro UdeC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV