Publicidad
Conferencia “Explorando el cambio climático en Patagonia” con Cristián Donoso en Asociación de Oficinas de Arquitectos

Conferencia “Explorando el cambio climático en Patagonia” con Cristián Donoso en Asociación de Oficinas de Arquitectos


Conferencia “Explorando el cambio climático en Patagonia” con Cristián Donoso

  • En Auditorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia. Metro Cristóbal Colón.
  • Jueves 13 de septiembre, 19.00 hrs.
  • Entrada liberada.

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, el destacado navegante, montañista y explorador, expondrá este jueves 13 de septiembre en el Auditorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Este jueves 13 de septiembre a las 19.00 hrs. Cristián Donoso- uno de los exploradores chilenos más importantes de la actualidad- realizará la conferencia “Explorando el cambio climático en Patagonia”, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

La actividad –gratuita y abierta a público- se desarrollará en el Auditorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En ella, Donoso –quien ha realizado más de 50 grandes expediciones por Patagonia, Antártica, Ártico y Océano Atlántico-hablará sobre su experiencia, centrándose en la expedición que lideró por 5 meses en kayak entre los años 2007 y 2008 por los archipiélagos y Campos de Hielo de la Patagonia, en la que registró la profunda transformación provocada por el cambio climático sobre estos paisajes. Además, el invitado exhibirá “Costa perdida”, grabación sobre su expedición (2016) junto a Roger Rovira, en busca de la fragata HMS Wager el año 2006, el cual naufragó en un sitio indeterminado de la costa de Patagonia en 1745 y en el que encontraron otro naufragio: el del velero IMOCA 60 “Hugo Boss”, perdido mil millas al sur de Sudáfrica en 2006, y a 20.000 kilómetros del lugar donde fue hallado.

Esta conferencia forma parte del ciclo Arquitectura de Selección, organizado anualmente por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, el cual en esta oportunidad tiene como tema central la distancia. EL 11 de octubre, será el turno de Manuel Sanfuentes y Marcelo Araya, docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes expondrán sobre la Travesía de Amereida.

Sobre el expositor

Cristián Donoso es navegante, montañista y explorador.

Académico de la Escuela de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.

Único chileno que ha realizado expediciones de largo aliento en ambas regiones polares de la Tierra, el Ártico y Antártica.

Ha realizado más de 50 grandes expediciones en Patagonia, Antártica, Ártico y Océano Atlántico.

Es el ser humano que más kilómetros ha navegado en kayak en Antártica, a nivel mundial (1500 km).

Lideró la más extensa travesía en kayak realizada en Antártica, de 900 kilómetros.

Caminando con esquís durante 91 días, fue el primer humano en cruzar a pie las mesetas Foster y Herbert en Antártica.

Realizó el cuarto ascenso mundial desde el mar de la cumbre más alta del Ártico, el Gunnbjorn Fjeld.

Como skipper ha emprendido grandes viajes oceánicos, destacando una travesía a vela de Holanda al Cabo de Hornos.

Ha navegado en kayak hasta el Cabo de Hornos, sin embarcación de apoyo.

En 2009 recibió el premio “Cóndor”, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, al mejor montañista chileno.

En 2010, es destacado por la prensa chilena como el “Explorador del Bicentenario” (El Mercurio)

En 2016, es destacado por la prensa chilena como el «explorador más destacado de Chile» (El Mercurio)

Ha realizado travesías con esquís en Península Antártica, Svalbard (Ártico Noruego), Groenlandia, Campos de Hielo Norte y Sur (Patagonia), Cordillera Darwin (Tierra del Fuego), y Gran Campo Nevado.

En 2017 lideró una travesía en kayak en el archipiélago Shetland del Sur, que logra unir por primera vez las islas Livingston, Greenwich, Barrientos, Robert, Nelson y Rey Jorge.

En 2018 es invitado a incorporarse como miembro a «The Explorers Club» de Nueva York, la asociación de exploración más prestigiosa del mundo.

 

Publicidad

Tendencias