Publicidad
Homenaje a Enrique Soro con Orquesta Sinfónica  Nacional de Chile en Teatro Universidad de Chile

Homenaje a Enrique Soro con Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en Teatro Universidad de Chile


Homenaje a Enrique Soro con Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

  • En Teatro Universidad de Chile, Av. Providencia 43. Metro Baquedano.
  • Viernes 14 y sábado 15 de septiembre, 19:40 horas.
  • Valor general: $ 6.000 a $15.000. Entradas en boletería o por daleticket.cl

Enrique Soro, el compositor chileno más reconocido en América y Europa durante la primera mitad del siglo XX y autor de la primera sinfonía escrita en Chile, ha adquirido una nueva relevancia durante los últimos años. Por décadas la historia y la musicología no evidenciaron la real importancia de este compositor penquista, ello pese a sus importantes logros, como el Premio Nacional de Música en 1948, el Gran Premio de Alta Composición del Real Conservatorio de Milán y su incorporación como miembro de la Sociedad de Compositores de París, por mencionar algunos.

“Creo que Enrique Soro nos dejó un repertorio que nos debe hacer sentir orgullosos”, asegura el director José Luis Domínguez, quien tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este 14 y 15 de septiembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. El programa se enmarca dentro los conciertos de extensión que cada año organiza el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y que en septiembre resaltan el legado musical de importantes compositores nacionales.

Nombrado recientemente director artístico de la New Jersey Symphony Orchestra Academy, Domínguez es uno de los músicos que ha participado en iniciativas que buscan rescatar y poner en valor el importante legado de Soro. En 2015 grabó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile un concierto que fue presentado dos años después por el sello Naxos, en un proyecto impulsado por el periodista y crítico de música Álvaro Gallegos.

El talento de Enrique Soro quedó demostrado a temprana edad, cuando con tan solo tres años ya creaba sus primeras obras, mientras que a los cinco daba su primer concierto con esas creaciones de infancia. Domínguez agrega que “su música es de altísimo nivel mundial y es un verdadero orgullo tener un músico chileno con esa valentía y ese talento, con esa laboriosidad en su trabajo”.

EL PROGRAMA

El concierto comenzará con el estreno de una obra escrita especialmente para la ocasión: Aire para Soro, para orquesta sinfónica, del compositor chileno Andrián Pertout. Radicado en Melbourne, Australia, creó esta pieza a principios de este año, intentando capturar de alguna manera el espíritu del compositor penquista y su obra Tres aires chilenos (1942). Para ello, Pertout explica que “fusiona la música folclórica chilena con la composición de música clásica contemporánea”.

El programa continuará con una de las obras más importantes del repertorio de Enrique Soro, su Gran concierto para piano y orquesta, de la cual se cumplen 100 años desde su creación y que volverá a ser interpretada en público tras 17 años fuera de los escenarios. Escrito en 1918, el concierto fue estrenado en Chile con el propio compositor como solista, tarea que esta vez recaerá en la pianista chilena María Paz Santibáñez. Formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile por el pianista Galvarino Mendoza, Santibáñez estuvo a punto de perder la vida en 1987 y fue forzada a abandonar el país, instalándose al año siguiente en Praga y regresando a Chile en 1991. Desde 1999 reside París, Francia, donde se diploma en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot, y donde además fue agregada cultural entre los años 2014 y 2018. Recientemente ha integrado el Conservatorio Claude Debussy de París 17, donde impartirá la cátedra de piano.

El concierto culminará con el poema sinfónico Más allá de la muerte op.131, de Luigi Stefano Giarda. Nacido en Italia, desarrolló una destacada carrera en Chile, vinculándose de manera estrecha con Soro, con quien compartió labores como docente en el Conservatorio Nacional de Música. La obra contará además con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Las entradas para este especial programa pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Publicidad

Tendencias