Publicidad
Muestra fotográfica «Caset» de Gonzalo Donoso y Ulises Nilo en  Galería Flach

Muestra fotográfica «Caset» de Gonzalo Donoso y Ulises Nilo en Galería Flach


Muestra fotográfica «Caset» de Gonzalo Donoso y Ulises Nilo

  • En Galería Flach, Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
  • Desde el 25 de septiembre.
  • Entrada liberada.

El cassette es hoy un objeto de culto que muchos quieren recuperar; pese a la sobre oferta de formatos y aplicaciones para escuchar y archivar música, hoy las nuevas generaciones añoran aquella pequeña caja de cinta magnética, que en los años ’70 y ’80 del pasado siglo fue ampliamente utilizada, que se escuchaba primero por su cara A y luego B, y se rebobinaba con el clásico lápiz bic, cuando fallaba la radio grabadora. Una nostalgia pregnante en la vida cotidiana, que coexiste con el cada vez más vertiginoso avance tecnológico de los elementos imprescindibles de nuestro diario vivir, como el teléfono o el dinero, que ya amenaza con abandonar el papel como soporte.

Pero más que la nostalgia, fue el testimonio y una revisión de sus historias personales lo que quisieron plantear los fotógrafos chilenos Gonzalo Donoso y Ulises Nilo al elegir precisamente este objeto para titular su exposición. En una reversión a la chilena del clásico formato musical, estos profesionales inauguran su muestra bi personal  Caset, el próximo 25 de septiembre en la Galería Flach (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria).

Ambos fueron parte de esa juventud de los ’80, que hacía correr de mano en mano aquellos cassettes con su música favorita, generalmente de impronta británica, proveniente de movimientos como el punk y el new wave, que eran absorbidos con cierto retraso en Chile. Eran años grises y amenazantes para nuestro país, producto del régimen autoritario instaurado en septiembre de 1973. Pese a ese escenario, estos jóvenes buscaban instancias de libertad y atisbos de luz, que los evadiera de la hostilidad imperante. Este y otros tópicos abordarán en Caset, reuniendo algunas de las imágenes más tempranas de sus trayectorias, en el espacio de Flach, convertido ya en un punto neurálgico del arte fotográfico, en el corazón del barrio Lastarria.

Fueron compañeros de la carrera de fotografía en Fotoforum, y el acervo que hoy desempolvan corresponde a esa etapa juvenil y espontánea, antes de trabajar para medios y convertirse, cada uno por su lado, en connotados profesionales de áreas como editorial, corporativa y publicidad.

Simplemente lo cercano, sus amigos, las fiestas, la noche, el toque de queda, la marginalidad y la contracultura que vivieron intensamente es parte de lo que veremos en los muros de Flach. Fotografías sin intencionalidad ni direccionadas, menos aún producidas, sino tan sencillas y honestas como lo es documentar su propio cotidiano. Pero ese material se convierte en historia y, acaso, en patrimonio visual de una ciudad bajo dictadura, y una juventud que sobrellevaba el estado de sitio, intentando ser feliz, divertirse y hacer lo que le viniera en gana.

Las imágenes abarcan un arco de tiempo entre los años 1986 y 1991, y logran retratar las corrientes estilísticas de aquellos veinteañeros, en sus ropas, maquillajes y ambientes. También retratan una ciudad que ya no es la misma, previo a la vorágine de las constructoras y las nuevas autopistas, previa a los guetos verticales y a las oleadas migratorias. La exposición rescata muchos lugares que ya no existen, donde se daba la confluencia de esa juventud muy diversa, reunida por un espíritu contracultural.

“Caset” viene a ser un documento socio-histórico necesario para las nuevas generaciones, al rescatar una épica callejera, junto con el valor de un grupo etario que no estaba precisamente en la peña universitaria, ni militaba en la izquierda tradicional. Eran jóvenes en busca de nuevos lenguajes y formas de expresión, que asistían en grupo a las manifestaciones contra Pinochet, iniciadas en 1983, y subvertían las convenciones con sus ropas anchas, sus “raros peinados nuevos” y sus largas caminatas nocturnas por las aceras de un Santiago en permanente vigilancia.

Gonzalo Donoso y Ulises Nilo han desarrollado en Caset una significativa experiencia de edición de su propia historia, donde el documento dialoga con las biografías, y probablemente re signifique los muros de Flach con el arrojo de esta juventud pretérita, dispuesta a vivir su vida pese a las adversidades.

Gonzalo Donoso (1965) Oriundo de la ciudad de Concepción,  comenzó de niño su inclinación hacia la fotografía, la que abordó profesionalmente estudiando en Fotoforum, luego de pasar por las carreras de Historia y Artes. Ha colaborado para periódicos y revistas. Desde los años ’80 ha ido conformando una importante colección de retratos de músicos solistas y bandas de Chile y el exterior, muchas de esas imágenes forman parte de un libro de su autoría.

Ulises Nilo (1968) Graduado en 1987 de la Escuela de Fotografía Fotoforum.

Comenzó a trabajar en el diario Fortín Mapocho para luego formar parte de las revistas Análisis, Página Abierta, Caras, Cosas y los suplementos “Zona de Contacto” y “Ya” del diario El Mercurio. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Álbum de Chile en el Centro Cultural La Moneda y Qué es la Utopía? en la Galeria Civica de Módena, Italia. Actualmente se desempeña como fotógrafo freelance en publicidad y editoriales.

Publicidad

Tendencias